martes, 29 de abril de 2008

Rendición de cuentas según el FA para la Educación



No todo en la misma bolsa

Legisladores del FA expresarán al MEF su disconformidad por composición del gasto educativo

Hoy a las 12.00 se reúnen los legisladores frenteamplistas de las comisiones de Hacienda con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Palacio Legislativo, para ajustar detalles de la rendición de cuentas que en breve se debatirá en el Parlamento. En la bancada existen discrepancias con algunas disposiciones del texto.

El 21 de abril, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció los componentes principales de la última rendición de cuentas de este período de gobierno. El texto que será tratado en las próximas semanas en el Parlamento prevé un gasto de 319 millones de dólares: 134 destinados a la educación, 92 a la salud, 27 al Plan de Equidad, 20 a la seguridad, 18 a la reforma del Estado y 28 a otros rubros.

El ministro aseguró que se llegará al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación al final del período. Dentro de los componentes considerados como “gasto educativo” el proyecto incluye no sólo los rubros clásicos (partidas destinadas a la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP, y a la Universidad de la República) sino también el gasto en educación militar y policial, el Plan CEIBAL y las asignaciones familiares destinadas a estimular la concurrencia de los adolescentes al liceo, entre otros.

Esto no cayó bien en un sector de la bancada oficialista (especialmente en el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular y parte del Partido Socialista) y la disconformidad se expresará hoy en la reunión que mantendrán en el Palacio Legislativo con el equipo económico de gobierno.

Erosiones “El punto de partida en 2005 (para llegar al 4,5%) fue con determinados componentes, pensando a la ANEP con el 3,38%, a la Universidad con el 0,85% y un 0,27% que podía tener diversas composiciones en las que podía entrar la educación militar y policial. Estos componentes tienen que ser los mismos en 2009”, advirtió el diputado del MPP e integrante de la comisión de Hacienda Héctor Tajam.

El legislador puntualizó que la Universidad pidió 60 millones y le dan sólo 20, y que en el caso de la ANEP la diferencia es más grande aún. “Lo esencial es llegar al 4,5% del PIB, pero no se trata de llegar erosionando los proyectos educativos de las dos instituciones madres”, indicó a la diaria.

Por otra parte, Tajam afirmó que “el MEF ha introducido mucha confusión en el tema de los componentes”. “Cuando [el ministro Astori] estuvo con nosotros manejó una cantidad de componentes que no coincidieron después con la presentación que hizo en el PIT-CNT”, apuntó. No obstante, reconoció que la rendición de cuentas dispone “un aumento del gasto muy importante” y que por lo tanto la discusión va a estar centrada “en la distribución más que en el monto”. Consultado acerca de dónde podrían salir los rubros, el legislador manifestó que en el tema de la reforma del Estado “hay una partida de 18 millones de dólares que no se sabe cómo se compone”.

El diputado socialista Roberto Conde también se mostró partidario de analizar con detenimiento los rubros que componen el gasto educativo y consideró que la inclusión de las asignaciones no se justifica.

En tanto, el Partido Comunista (PCU) se alinea con la posición de los gremios en el sentido de considerar que sólo la ANEP y la Udelar deben incluirse en el 4,5%.

El senador comunista Eduardo Lorier dijo a la diaria que en una entrevista que mantuvieron varios diputados con el presidente, Tabaré Vázquez, el año pasado, éste les aseguró que se iban a tener en cuenta sólo los rubros clásicos y por eso “nos quedamos tranquilos”.

“Pero ahora vemos que se introducen otros componentes y vamos a estar viendo eso con mucho detalle”, afirmó.

La Diaria, 29 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin