martes, 22 de abril de 2008

El 90% del 4,5% prometido será para la Educación Pública



Un 10% del 4,5% del PBI prometido a Sindicatos de la Educación será invertido en otros programas.
El Gobierno faltó a su promesa presupuestal para la Educación

El 90% del 4.5% será para la ANEP y Universidad de la República el 10% restante se envía a educación policial y militar, plan Ceibal Cenfores, Instituto Pasteur, la agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, etc. El proyecto de Rendición de Cuentas contó con el aval de todo el Consejo de Ministro.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que un 10% del 4.5% comprometido con la educación se distribuirá en otros programas como educación policial y militar, plan Ceibal, Caif, CENFORES, el Instituto Pasteur y el programa de Innovación ciencia y tecnología, etc.

Según lo informado por el titular del Ministerio de Economía, el Poder Ejecutivo no está faltado a la verdad ni está traicionando la confianza de los trabajadores de la educación porque “siempre hemos pensado eso y no comprometimos nunca un cómputo diferente al que hoy estamos proyectando”, así que “no estamos incumpliendo nada”, declaró molesto el secretario de Estado.

Según señaló el Ministro se trata de “un acuerdo muy importante del gobierno” porque se refiere “a la necesidad de aplicar con mucha precisión y rigurosidad lo que es el principal destino de esta rendición que, por lejos, es la asignación presupuestal a la educación pública”.

De todos modos, con el correr de los días, “iremos afinando las cifras, sobre todo en el rubro de otros recursos a distribuir que ya les mencioné y que volveremos a compartir su contenido con ustedes cuando este listo el proyecto de ley a enviar al Parlamento”. Más allá de esto Astori manifestó con satisfacción que “el consejo ha aprobado por consenso la estructura básica, los principales lineamientos de este proyecto de ley a enviar al Parlamento”. La intención nuestra es “no esperar al plazo constitucional, vamos a hacerlo mucho antes porque eso libera al Parlamento de una tarea muy absorbente”, por lo que “volveremos a adelantar la presentación de la rendición de cuentas respecto al plazo constitucional”.

Astori afirmó que “Dentro del 4,5% con destino a la educación pública se computa no solo lo que se destina a la administración nacional de enseñanza pública y a la Universidad de la República, que desde ya digo es el 90% del 4,5%, además computamos la educación policial y militar, otras actividades educativas de la administración central, como por ejemplo el presupuesto de la dirección de educación del Ministerio de Educación y Cultura, partidas del llamado inciso 21 con destino a educación que esto incluye los subsidios para escuelas de niños con capacidades especiales, rentas afectadas al fondo de solidaridad y al fondo de reconversión laboral, luego estamos incluyendo los recursos asignados a la educación no formal e inicial, estamos incluyendo partidas para ciencia y tecnología en el marco del Ministerio de Educación, el instituto Pasteur, etc y el Plan Ceibal” y finalmente “un reciente incentivo que estamos dando para quienes reciben el apoyo de la asignación familiar concurran a los liceos”, informó el Ministro de Economía y Finanzas.

El futuro candidato a la presidencia por el FA, dijo que el presupuesto para Educación Pública: pasa de US$ 420: a 1.500: de dólares * El Ministro se olvidó que el valor del dólares no era el mismo en el gobierno anterior que en el actual El Ministro de Economía confirmó que al final de esta administración se cumplirá con el compromiso programático de destinar el 4,5% del PBI a la Educación Pública.

Destacó que se llega a esa meta, mediante un equilibrio entre ingresos y gastos. Sin embargo al desarrollar el tema el Ministro demostró que no es así pues cambién el criterio ya que no se trata solamente Educación Primaria, Secundaria, UTU y Universidad.

Astori señaló que las fuentes que financiarán la próxima Rendición de Cuentas son genuinas y responden a un mayor crecimiento económico que el previsto en la anterior programación. El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, situó el crecimiento de la economía nacional en un 7,4% superior al esperado, el crecimiento de la recaudación y la mayor eficiencia de la DGI contribuirán incrementar la fuente de recursos de la Rendición correspondiente al año 2007.

El jerarca adelantó que Ejecutivo cuenta con la cifra de U$S 319 millones de gasto adicional para asignar a las cuentas nacionales.

Añadió que a ese guarismo se llega a partir de U$S 169 millones provenientes del crecimiento superior al previsto y una mejora de la recaudación y U$S 150 millones, correspondientes al ahorro en el pago de intereses de la deuda externa. En este aspecto el candidato del FA no explicó tampoco que la deuda global del país supera los 27.000 millones de dólares y que en este año se pagarán más de 1000 millones de dólares de intereses de la deuda.

De la cifra total, indicó Astori, unos U$S 134 millones se destinarán a la Educación Pública, Salud Pública por su parte, recibirá U$S 92 millones para el nuevo SNIS, particularmente salarios médicos y no médicos y para gestión e inversiones de ASSE. Para el Plan de Equidad se debitarán U$S 27 millones, lo que permitirá atender a unos 500.000 niños, niñas y adolescentes.

Otra de las prioridades del gobierno, la Seguridad Pública, recibirá U$S 20 millones.

Explicó que a la Reforma del Estado se le asignarán U$S 18 millones, en tanto que los restantes U$S 28 millones se distribuirán en inversiones en el MDN, la construcción de la Torre Ejecutiva y el refuerzo de rubros para INAU y ONGs.

Astori destacó que la estructura básica del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, que será enviado al Parlamento, fue aprobado por consenso del Presidente de la República y su gabinete ministerial, e informó que contrariamente a lo sucedido en años anteriores, no se aguardará al plazo constitucional para presentar la iniciativa ante el Poder Legislativo.

En el diálogo con la prensa el candidato dijo: “hoy podemos decir que tenemos las cuentas equilibradas y vamos a cumplir nuevamente con los compromisos programáticos asumidos”, dijo y afirmó que “Las principales o los principales destinos de este espacio fiscal adicional también son conocidos y responden a metas programáticas que tenía el gobierno, la principal, llegar al 4,5% del PBI para la educación pública, esto nos exige un esfuerzo de U$S 134 millones que es el principal destino de los U$S 319 millones que acabo de señalar”.

El Ministro dijo que dentro del cuatro y medio por ciento para a la educación, “que es el otro acuerdo que acaba de celebrar el Consejo de Ministros, se computa no solo lo que se destina a la Administración Nacional de Enseñanza Pública y a la Universidad de la República, que desde ya les digo, es el 90% del 4,5%, el 90% de toda la Educación Pública son estas dos instituciones.

Además computamos la educación policial y militar, otras actividades educativas de la Administración Central, como por ejemplo el presupuesto de la Dirección de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura, partidas del llamado Inciso 21 con destino a educación, que esto incluye los subsidios a escuelas para niños con capacidades especiales, por ejemplo, rentas afectadas al Fondo de Solidaridad y al Fondo de Reconversión Laboral.

Luego estamos incluyendo los recursos asignados a la educación no formal inicial, como los centros CAIF y CENFORES. Estamos incluyendo partidas del presupuesto público para ciencia y tecnología, en el marco del Ministerio de Educación y Cultura, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, el Instituto Pasteur, la Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación.

Por supuesto que estamos incluyendo al Plan Ceibal, que es un esfuerzo grande de este gobierno y finalmente, un reciente incentivo que estamos dando para que quienes reciben el apoyo de la asignación familiar, concurran a los liceos, esto es: la asignación familiar con la condición de concurrencia al liceo, se incrementa especialmente y ese incremento también lo estamos computando como parte del 4.5% con destino a la educación pública.”

PERIODISTA: Ministro, es conciente que los sindicatos manifestaban que cuando se hablaba del 4.5 del PBI, ellos esperaban que fuera solamente para secundaria, primaria, escuela técnica y Universidad de la República, usted acaba de indicar que un 10% iría a otros programas especiales.

¿Esto no hace que incumpla esa promesa el gobierno, más allá del acuerdo importante que usted destaca ha hecho el Poder Ejecutivo hoy?

MINISTRO ASTORI: No, absolutamente no. No estamos incumpliendo ninguna promesa, ni ningún compromiso al respecto, porque siempre hemos pensado esto y no comprometimos nunca un cómputo diferente al que hoy estamos presentando, así que no estamos incumpliendo con absolutamente nada, al contrario vuelvo a repetir- este gobierno está haciendo el esfuerzo más grande que conozca la historia del país en materia de educación pública.

PERIODISTA: Esta nueva distribución que se va a hacer, ¿toma en cuenta los salarios que están pidiendo todos los maestros y no maestros?

MINISTRO ASTORI: Ni que hablar.

PERIODISTA: Sí, ¿pero se puede llegar a lo que ellos piden realmente?

MINISTRO ASTORI: Esta es una distribución entre salario, gasto de funcionamiento e inversión que no hace el Poder Ejecutivo. La distribución la hacen los organismos autónomos de la Enseñanza.

Yo pienso que con estas cifras, los organismos que están al frente de la educación del país, tienen un margen muy importante para desarrollar sus funciones. No me corresponde contestar esa pregunta.

PERIODISTA: ¿Usted va a estar en el cargo como titular de Economía hasta que sea aprobada definitivamente la Rendición de Cuentas o se retiraría antes como se ha señalado en varias oportunidades?

MINISTRO ASTORI: No hay ninguna definición al respecto, gracias.

La Juventud, 22 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin