martes, 8 de abril de 2008

La Colonia Berro bajo la lupa de la justicia



Bajo sentencia

Semana de reuniones y fallos sobre el estado de la Colonia Berro
Mañana se presentarán ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento integrantes del Comité de Derechos del Niño (CDN), para comentar el informe que da cuenta del estado de los hogares Ser y Piedras en la Colonia Berro. Según dijo a la diaria Luis Pedernera, integrante del comité, en la reunión que el CDN tuvo la semana pasada con el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), acordaron que el tema se abordará a instancias del Consejo Honorario Consultivo (creado por el Código del Niño y el Adolescente e integrado por organismos estatales, ONG y el Sistema Judicial) la semana próxima.

En esa misma instancia, el INAU dio a conocer al CDN que hay 20 investigaciones en curso dentro de la órbita del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), de las cuales 10 corresponden a la Colonia Berro.

Por otra parte, más de una docena de funcionarios técnicos representados por el abogado Gumar Pérez instalaron una “mesa de diálogo” con Carlos Uriarte, director de Interj, con la intención de caminar hacia la mejora de las condiciones de trabajo. Según dijo el abogado de los funcionarios, los técnicos no tienen pensado paralizar sus actividades.

En medio de ese maremagno, el sindicato del INAU anunció una medida drástica: se van a ajustar al cupo de adolescentes que se calcula para cada institución y se van a oponer al ingreso de más personas. “No dejaremos de brindar la atención para no incurrir en la omisión de asistencia”, dijo José Luis López, presidente del sindicato.

“Garantizaremos la comida, suministro de medicamentos e higiene, y autorregularemos las visitas, pero suspenderemos todas las actividades extra porque nos preocupa la integridad de los trabajadores”, expresó.

Pero al tiemo que se daba a conocer esa medida, medios de prensa informaron que en el día de ayer ingresaron a centros de la Colonia Berro cuatro adolescentes.

En tanto, en arenas judiciales, la jueza letrada de familia María Luz Vila dio lugar al recurso de amparo presentado por el fiscal Enrique Viana, quien solicitó eliminar la situación de encierro durante 23 horas diarias, controlar la medicación psiquiátrica que se está suministrando a los jóvenes y la efectivización de un monitoreo externo que dé cuenta de las situaciones que se manifiestan en estos hogares. Además, recomendó que se cree un reglamento de convivencia interno en los centros de la Colonia Berro. Según el fallo, el INAU tiene tres días para apelar; de lo contrario, en 60 días deberá ejecutar la sentencia.

La Diaria, 8 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin