viernes, 18 de abril de 2008

MEF descarta el control administrativo de precios.



Confía en subsidios directos y en la negociación

Las distintas áreas económicas del gobierno tensan la reflexión con el objetivo de ensayar respuestas eficaces para controlar la inflación.

Desde el MEF la idea es clara: 1) no al control administrativo de precios; 2) subsidio directo de las tarifas que hoy define el Estado por ley; 3) información a través del sitio web del consumidor y 4) persuasión y negociación con los agentes que construyen los precios.
Así lo dijo a Ultimas Noticias una alta fuente del MEF.
Se descarta de plano trabajar administrativamente sobre los precios de la canasta. "El único que propone eso es el Partido Comunista pero nunca formalmente. Sólo en los muros", dijo el informante, que pidió no ser individualizado.
El martes pasado, en una reunión celebrada con el Pit-Cnt, Enrique Rubio, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dijo que la temática de los precios "está en la agenda del gobierno en forma permanente" y que era necesario "generar mecanismos que permitan que los precios de los productos de la canasta básica no se disparen".
Ayer Julio Baráibar, director de Trabajo del Mtss, dijo que era necesario un control de precios pero no especificó el procedimiento.
En horas de la mañana, el Director de Comercio del MEF, Fernando Antía, relativizó los dichos de Baráibar y precisó que "no está" en la mesa el control de precios en forma administrativa.
Sugirió que a través de la información que se brinda en el sitio web haya un "control social" de los precios. Dijo que hay experiencias "malas" en Uruguay y el mundo sobre el control, de precios.

MUJICA DE ACUERDO

El senador José Mujica (MPP) manifestó ayer su discrepancia con una política de fijación administrativa de precios por considerar que "los gobiernos que lo han hecho a lo largo de la historia han terminado con descalabros.
Los precios de los insumos son muy altos y si le fijamos el precio de venta a un productor, nos va a mandar a sembrar nosotros, porque los números no le cierran".
Mujica dijo en su audición de la radio M24 que el mercado mundial ejerce "una presión constante casi permanente", que desde su punto de vista "se va a mantener". El ex ministro de Ganadería agregó que la "agroinflación" incide principalmente sobre el precio de los alimentos, lo que afecta a los sectores más necesitados.
"El gasto de alimento, compone entre el 18% y 20% del consumo de los hogares pero cuanto menos ganan, más grande es la proporción dedicada a los alimentos. Los pobres destinan el 40% de lo que ganan para alimentos", apuntó.

Últimas Noticias, 18 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin