miércoles, 23 de abril de 2008

Estado a media luz: eliminará 50% de tubos fluorescentes.




Presidencia, Miem y UTE serán los primeros en firmar hoy su compromiso de ahorro energético

Las oficinas públicas dejarán fuera de servicio la mitad de sus tubos fluorescentes a partir de la semana próxima. Esta es una de las medidas de carácter obligatorio contempladas en la guía práctica que se lanzará hoy para el sector público.

Una batería de medidas, de carácter obligatorio para el sector público, se lanzarán hoy con el objetivo de lograr un ahorro del 5% en el consumo de energía a nivel estatal. La "guía práctica" para el ahorro contempla -entre otros aspectos- eliminar al menos en un 50% los tubos fluorescentes de las oficinas públicas, empezando por aquellos que están más próximos a las ventanas para permitir el ingreso de luz natural.
La situación energética es compleja. El ministro de Industria, Daniel Martínez, dijo ayer que no están planificados los cortes programados de energía, aunque precisó que los mismos no se descartan en caso de ser necesario. La escasez de lluvias complica aun más las cosas, a pesar de algunas precipitaciones registradas en la cuenca del alto río Uruguay que representaron un importante aporte para la generación de Salto Grande.

MEDIDAS

El decreto presidencial del 14 de abril instaurando nuevamente el ahorro obligatorio en el sector público determinó la creación de una Comisión técnica para diseñar la ingeniería del ahorro y el monitoreo del mismo. Esa Comisión -hace una semana que comenzó a trabajar- será presentada oficialmente en esta jornada. Está integrada por el gerente de Marketing de UTE, Ing. Juan Carlos Patrone, la gerenta de Regulación de la Ursec, Dra. Magdalena Marinoni y por el Ing. Alfonso Blanco, en representación de la Dirección de Energía del Miem.
Esta Comisión presentará hoy en el Palacio de la Luz una guía práctica, que se entregará a todas las dependencias públicas, con consejos y medidas a tomar en las distintas oficinas.
Una calificada fuente de UTE dijo a Ultimas Noticias que se instrumentarán "medidas de aplicación inmediata y otras de mediano plazo". "La tarea de la Comisión es aplicar una determinada estrategia para el uso de la electricidad en el sector público. El uso que consume más energía es la iluminación, entonces se diseñó un conjunto de medidas que se centran en cómo utilizar la iluminación para lograr un ahorro efectivo", relató la fuente. Entre estas medidas, la más significativa es "aflojar los tubos fluorescentes". La idea es reducir a la mitad la cantidad de tubos encendidos, empezando primero por aquellos próximos a las ventanas. La mitad de los tubos quedarán fuera de servicio hasta que se aplique este plan de ahorro. Además, seguirán vigentes otras medidas como trabajar hasta las 6 de la tarde, eliminar el uso de aire acondicionado y equipos de calefacción, suspender la iluminación de fachadas y reducir al mínimo el uso de ascensores y escaleras mecánicas. Dentro de las medidas de mediano y largo plazo, la comisión va a suministrar "pliegos tipo" para que las diferentes proveedurías puedan comprar tubos fluorescentes eficientes y lámparas de bajo consumo para sustituir a las bombitas incandescentes.

REFERENTES

La Comisión técnica se reunirá hoy, en primera instancia, con los llamados "responsables energéticos". Estas personas son representantes de cada dependencia estatal y serán una suerte de "nexo" entre la comisión y la oficina en que trabajan. En la reunión de hoy se les instruirá para que sepan las medidas que deben adoptar, cuáles son de carácter obligatorio y qué monitoreo se realizará.
Una vez concluida esta instancia, se firmarán acuerdos con Presidencia, UTE y el Ministerio de Industria, que serán los primeros organismos en comenzar a aplicar los métodos y medidas propuestas por la Comisión. Con el paso de los días se sumarán otras dependencias estatales.
El ministro Martínez reconoció ayer la preocupación del Ejecutivo por el actual escenario energético y la sequía, señalando que se realiza un seguimiento diario de la situación. Martínez dijo que las lluvias en el sur de Brasil han paliado en parte el panorama complicado. Informó que Salto Grande pasó de 400 hora a más de 4.000.
Ademas, dijo que no se planifica realizar cortes programados. No obstante, precisó que no están descartados, hasta que no se tenga un suficiente número de centrales térmicas de importante porte. El jerarca recordó que UTE se adjudicó la compra de dos millones de bombitas para distribuir en la población. También mostró preocupación por el precio del crudo, dijo que se está siguiendo el tema y que, según como evolucione la situación, se tomarán medidas en mayo.
En cuanto a la situación del gas, explicó que se encuentra estable y que un equipo trabaja en Argentina en el asunto. Dijo que esto es, siempre en el marco del intercambio energético.

Últimas Noticias, 23 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin