jueves, 17 de abril de 2008

La reforma del Estado y la actitud del gobierno





El gobierno quiere reformar el Estado porque no res ponde a las necesidades del Uruguay Productivo, se ha dicho muchas veces. También se afirma que quiere un estado moderno, ágil, eficiente, etc. Etc. Y estudia una propuesta de reforma que ya se está aplicando, sea vía de ley de Rendición de Cuentas, o de otras reformas como la del sistema de salud, o en proyectos que tienen que ver con aspectos particulares. En este sentido la reforma educativa que viene analizando es parte de la “madre de todas las reformas” como la llamó en algún momento el presidente de la República. El gobierno pretende crear un instituto que evalúe la calidad educativa en escuelas, liceos y UTU. A tales fines en el día de ayer se hizo un cónclave en Anchorena donde se empezó a analizarse el proyecto – la reforma Brovetto, como se conoce en alusión al ex Ministro de Educación y Cultura- criticado por gremios de profesores, maestros y estudiantes, y fundamentalmente por la Unidad de Educación que integra la comisión de programa del FA. Los temas que han motivado las críticas aún no se han incorporado al documento en cuestión, tampoco los del Congreso Nacional de Educación. - No es novedad que así fuera, el error fue realizarlo y pensar que sería tomado en cuenta- Según informaciones que brindó portal Indice 810 ayer, el pretende, cambios tales como que “haya más horas de estudio en Primaria, que terminar los seis años de liceo sea obligatorio y que los maestros y profesores falten menos a clase”. Según siempre esta información, entre las innovaciones del gobierno en materia educativa está “la creación de un Instituto Nacional de Evaluación Educativo cuyo objetivo será evaluar la calidad de la enseñanza no universitaria, introduciendo en Uruguay el concepto de “rendición de cuentas” de la educación, que ya se maneja en varios países del mundo. De esta manera, se pretende que la educación rinda cuentas ante los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero especialmente ante la opinión pública.” La nota dice que fuentes del MEC dijeron esta mañana “que el instituto estará presidido por un representante del ministerio, dos designados por el Consejo Directivo Social (Codicen), uno por la Universidad de la República y uno por la educación privada.” Y se aclara que el instituto de ser creado será “externo” a la ANEP y el MEC y que “mostrará los resultados que va obteniendo la educación y las medidas que deben tomarse para mejorar”. Por lo demás se ve que todo gira en torno a la extensión horaria, cumplimiento de horarios etc., el gobierno de la Enseñanza, etc. pero sobre los contenidos de la educación, sus objetivos, el porqué y para qué, brillan por su ausencia. Para el gobierno la reforma se mide en horas de trabajo y en horas dentro del aula y no por la transmisión de conocimiento, la actitud del educador y fundamentalmente del educando que debería ser el eje del proyecto. Pero volviendo al tema que hoy nos proponíamos señalar, es que la primera piedra contra una reforma del Estado es este gobierno ya que desde que asumió no ha hecho más que crear organismos, instituciones, agencias, y demás que solo generan una mayor burocracia. No es con nuevas instituciones que se reforma el Estado. No es creando una institución para que la controle que se reforma la educación, sino con un proyecto de país claro, preciso, con un horizonte nacional y soberano, cosa que este gobierno no tiene ni tendrá jamás. Con improvisaciones no se gobierna un país, por lo demás, las “copias” a lo que se hace en otro lado, y las recetas del Bid y del Banco Mundial, ya las ha probado el Uruguay y las ha rechazado, cosa que el Dr. Vázquez y sus colaboradores han olvidado.

La Juventud, 17 de abril

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