jueves, 17 de abril de 2008

El dólar continuará bajando





Analistas: el dólar seguirá bajando Para algunos costará $ 19 para finales del año
La persistente baja del dólar hizo que los analistas sigan ajustando a la baja sus proyecciones sobre el valor del tipo de cambio para fin de año.
En la encuesta de expectativas económicas del Banco Central de marzo la proyección en mediana apuntaba a un dólar a $ 20,5 a fin de 2008. Hoy son pocos los que quedan por encima de los $ 20 y existen analistas que consideran que no es ilógico pensar en un dólar por debajo de $ 19.
El ex director de Planeamiento y Presupuesto y analista independiente, Javier de Haedo, redujo sus proyecciones. De estimar un dólar por encima de $ 20 en la última encuesta, ahora el economista pondría el valor de cierre de ayer ( $ 19,749 ) como un "nivel conservador". Para De Haedo la baja del dólar se debe a una "decisión política equivocada" de cómo enfrentar las presiones inflacionarias.
En el Centro de Investigaciones Económicas pasaron de una proyección cercana a $ 20,5 a una por debajo de $ 20, siguiendo los ajustes del mercado.
La consultora KPMG también ajustó a la baja su pronóstico por debajo de $ 20 aunque creen que la reducción será mayor. Eso se debe a un "brutal" ingreso de capitales y por la alta inflación en dólares en el mundo.
Para el analista Marcelo Sibille hoy no podría descartarse "para nada" que el dólar se ubique por debajo de $ 19 por todas las condiciones están dadas para que la divisa siga bajando.
En Oikos también se rebajó la proyección aunque en menor magnitud porque ya venían manejando un pronóstico más de dos décimas por debajo de $ 20 y ahora estiman que cerrará en $ 19,5. Pablo Moya dijo que se podría esperar recién para fines de este año y comienzos de 2009 un repunte del dólar en el mundo que se refleje en el mercado doméstico.
Alfonso Lema, de Deloitte, dijo ayer en El Espectador que "es probable que el dólar siga cayendo. De hecho, estamos proyectando un tipo de cambio del orden de los $ 19 para fin de este año". Agregó que si eso se cumple, "los precios en dólares registrarían una suba del orden de 20% este año".
Quinta sesión seguida de caída para el dólar
La cotización del billete verde volvió a caer ayer por quinto día consecutivo, en un circuito que presentó una corriente vendedora muy fuerte, que no pudo ser contrarrestada por las compras por casi US$ 30 millones del BROU. En este contexto, el dólar interbancario registró un promedio de $ 19,749, un 0,25% por debajo de la media del martes. En abril solamente ha perdido un 2,93% y en 2008 la depreciación alcanza el 8,36%. Por su parte, el BROU redujo cinco centésimos la cotización al público y la ubicó al cierre en $ 19,45 a la compra y $ 20,05 a la venta. Agentes de mercado dijeron a El País que el República realizó las primeras compras muy temprano en la tarde, y finalmente sobre el cierre barrió con toda la oferta existente en $ 19,75.

El País, 17 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin