sábado, 19 de abril de 2008

La situación en la enseñanza a la fecha



El conflicto en la enseñanza se agudiza tras proyecto de Simón
Gremios. Tratarán el tema entre hoy y mañana y resolverán pasos a seguir


Los gremios de la enseñanza evalúan este fin de semana los lineamientos de la ley de educación. A priori aseguran que se agudizará el conflicto si no contemplan sus reclamos. Mientras, se tensa más la interna de los maestros de Montevideo.

En la esfera política ya se maneja el borrador del proyecto de ley de educación que la ministra de Educación, María Simon, presentó el miércoles al Consejo de Ministros en Anchorena. Entre las líneas generales del proyecto se habilita la participación de los gremios -en lo que respecta a poder de decisión- en el Codicen y los consejos desconcentrados, mientras que el gobierno se reserva la mayoría de los cargos para los directores políticos.

El texto establece, entre otras cosas, que tres de los cinco miembros del Codicen serán designados por el Poder Ejecutivo con la venia del Senado y los dos restantes resultarán elegidos por docentes y estudiantes. En tanto, los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU tendrán tres integrantes -dos nombrados por el Codicen y el restante por los docentes-.

Frente a esto, desde los gremios de Secundaria y UTU aseguran que de no contemplarse sus reivindicaciones se agudizará el conflicto que ya mantienen por reclamos presupuestales, por entender que la iniciativa impulsada por Simon no respeta lo resuelto en el Congreso de Educación Julio Castro, fundamentalmente en cuanto a la designación de autoridades de la enseñanza.

Para el representante de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) ante la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), José Olivera, es un tema de "principios que viene de larga data".

Olivera dijo que siente que fueron aislados del proceso de creación de esta ley y que no es una buena señal que se haya llamado a un debate educativo y que "cuando la discusión entra en la etapa culminante se haya encerrado en la órbita del MEC y no se estén reconociendo los planteos".

Asimismo, el dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Andrés Olivetti, informó que el gremio no está "nada contento" con los lineamientos de autonomía y cogobierno planteados por Simon.

"Desde un tiempo a esta parte hubo un cambio de criterio que implicó una ruptura de un clima de construcción de la educación en un marco de diálogo. Eso se mantuvo hasta ahora. Pensamos que se podía revertir", sentenció Olivetti.

Respecto a la propuesta de la creación de un instituto para evaluar la calidad educativa, el dirigente de Afutu dijo que "esas líneas hacen pensar peligrosamente en el camino chileno ya que, de alguna manera, tiende a ponerle más peso al MEC directamente en el sistema educación".

La propuesta del gremio va en el sentido inverso, dado que, según entienden, "no se trata de no evaluar la calidad, sino de hacerlo desde los distintos lugares especializados", sentenció Olivetti.

Al gremio de UTU también le preocupa que en el proyecto no se tenga en cuenta a UTU como sistema, "que siempre se lo deje relegado", indicó el dirigente.

No obstante, la evaluación que hacen desde el gremio de los maestros a priori no es tan pesimista. El dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, indicó que a partir de lo difundido hasta el momento se estaría contemplando parte de lo que la FUM resolvió, "que exista una integración mixta donde la mayoría sea electa por sus pares".

Entre hoy y mañana los gremios de las tres ramas de la enseñanza se reunirán para tratar el tema y, a partir de esa instancia, tomar decisiones sobre los pasos a seguir.

INTERNA. La tensión interna de la filial de la capital de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) llegó a su límite este jueves, cuando cinco de los siete miembros del secretariado ejecutivo -de los sectores moderados- manifestaron sentirse "destituidos" y presentaron una propuesta para convocar a elecciones anticipadas por creer que no cuentan con el respaldo del sindicato.

Los tres miembros de los denominados "moderados" -Espacio 1995, Propuesta 27 Agustín Ferreiro y Lista Praxis- aseguraron que se sienten destituidos porque en la última asamblea se votó entre varias mociones considerar sus actitudes como "antidemocráticas" y "antiestatutarias".

El dirigente de Propuesta 27, Gustavo Macedo, aseguró que "Ademu Montevideo quedó acéfala" y ahora "los compañeros que incitaron a esto se tendrán que hacer responsables de las cosas que dicen", dijo aludiendo a los sectores "radicales" (Época y Lista 319).

Desde uno de estos sectores (Época) aseguran que fue una renuncia. "Será tomada como abandono de funciones, porque no hay ninguna resolución de asamblea que los destituya", indicó la dirigente Carla Farías.

Frente a las acusaciones de "renuncias", la secretaria general de Ademu y representante de Espacio 1995, Daisy Iglesias, ironizó: "sería el colmo decir que hay cinco personas que representan a un sindicato que son antisindicales".

En tanto, el dirigente de Praxis, Pablo Caggiani, aseguró que está en riesgo la existencia del sindicato de maestros.

"Porque en un sindicato donde los trabajadores no se sienten representados o no acatan las medidas… tendríamos que tener que redundarlo".

Udelar reclama $ 245: al gobierno
Teme que en la Rendición vayan $ 50: menos

La Universidad de la República reclama que el Poder Ejecutivo cumpla con los recursos prometidos en la Rendición de Cuentas que en breve sería enviada al Parlamento.

El rector Rodrigo Arocena dijo al programa Hora de Cierre de radio Sarandí que para este año se deberían destinar unos $ 245 millones a la Universidad pública. Sin embargo, el presupuesto que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas para al Universidad es de unos $ 50 millones menos.

Arocena realizó este planteamiento a la bancada de legisladores del Frente Amplio.

Según el rector, el gobierno está lejos de cumplir con la meta de llegar al 4,5% del PIB para la educación en el 2009.

Arocena señaló que para el año que viene restan desembolsar $ 6.000 millones, de los cuales $ 1.240 millones irían a la Universidad de la República.

En principio la bancada del Frente Amplio acogió el planteo del rector, y haría gestiones antes el ministro Danilo Astori a fin de liberar los recursos reclamados.

Semana próxima pararán las escuelas, liceos, UTU y Udelar

Desde el martes continuarán las paralizaciones rotativas en los liceos y UTU del Interior del país. El martes le toca el turno a los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Paysandú; el miércoles a Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo, y el jueves a Canelones y Montevideo. En esta jornada tampoco tendrán clases las escuelas de la capital y se prevé que se instale la "carpa de la dignidad" y los gremios se movilicen frente al Codicen.

En tanto, el martes 22 también se sumará al conflicto la Universidad de la República con un paro de 24 horas en reclamo de partidas para esta Rendición de Cuentas, según resolvió el miércoles el plenario de la Agremiación Federal de Funcionarios No Docentes de la Universidad (Affur).

Esto sucede mientras el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, reclama que el Poder Ejecutivo cumpla con lo prometido para la próxima Rendición de Cuentas.

El rector reclamó el jueves a los legisladores del Frente Amplio que el gobierno cumpla con la partida de $ 245 millones que fue votada en la pasada Rendición.

Arocena destacó que si se concreta el recorte de $ 54 millones por parte del Poder Ejecutivo, como estaba previsto, sería un importante "perjuicio". También advirtió que todavía falta un "escalón considerable" para alcanzar la promesa de un 4,5% del PBI para la educación.

El País, 19 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin