miércoles, 30 de abril de 2008

Vázquez desafió a la oposición a que rebata con hechos su política



Salarios. Astori dijo que habrá "piso", "techo" y "flexibilidad" en negociación
El presidente Tabaré Vázquez desafió anoche a la oposición a que le demuestre "con temas concretos y no con planteos teóricos" que su administración no lleva adelante el proyecto de "país productivo".
Tras enumerar el crecimiento que han tenido los distintos productos nacionales, Vázquez preguntó: "¿Si esto no es el Uruguay productivo con justicia social en marcha, quiero que se me explique no con buenas intenciones, sino con cosas concretas, qué es?
En un tono menos confrontativo que en los discursos en Paso de los Toros y en Rosario, Vázquez defendió anoche en San Javier la política producti-va que lleva adelante su administración y aseguró que el aumento de los emprendimientos va de la mano con "la inclusión social".
Frente a integrantes del gobierno, el intendente de Río Negro Omar Lafluf, y simpatizantes que colmaron las instalaciones del cine local, Vázquez su-brayó que "los temas electorales" deberán quedar para "más adelante" y tendió una mano a los lemas de los partidos tradicionales, al proponerles "caminos de diálogo para reunirnos y conversar en temas que realmente logren mejorar la calidad de vida de las personas".
"¿Que vamos bien? Sí, yo creo que vamos bien", afirmó en medio de aplausos, tras reconocer que aún le restan casi dos años de gobierno para profundizar las reformas.
El presidente fue el encargado de cerrar ayer la extensa sesión pública del Consejo de Ministros en San Javier.
Vázquez y Lafluf recordaron a dos ciudadanos del pueblo que fueron asesinados durante dos gobiernos de facto: Julia Scarino, muerta durante la dictadura de Terra, y Vladimir Roslik, sobre el final del gobierno militar (1973-1985).
Al igual que en los actos anteriores, varios ministros realizaron un balance sobre la gestión de sus carteras. Los ministros Daniel Martínez (Industria), Carlos Colacce (Vivienda), Ernesto Agazzi (Ganadería) y María Simon (Educación) fueron los encargados de explicar lo actuado hasta el momento.
Previamente, Lafluf recordó las dificultades que ha vivido Río Negro por el bloqueo del puente internacional por parte de piqueteros que se oponen a la planta de Botnia, y reclamó que se "termine el martirio del cierre". Luego de considerar "irracional" el bloqueo, dijo que su departamento no es "sinónimo de celulosa", al recordar las distintas actividades productivas que se llevan adelante.
Martínez y Colacce realizaron exposiciones de carácter más político y criticaron las condiciones en que encontraron sus carteras cuando asumió el Frente Amplio. Agazzi realizó una pormenorizada reseña sobre las concreciones que logró el Ministerio que dirige. En tanto, Simon reivindicó los contenidos del proyecto de reforma del sistema educativo que elabora su cartera, aunque estimó que experimentará "cambios en el Parlamento".
Simon subrayó que el gobierno del Frente Amplio no podía mantener la "ley de emergencia" de educación aprobada en el segundo gobierno de Julio Sanguinetti (1995-2000) y defendió la participación del poder político en los órganos de la enseñanza. "No es un tema de conflicto sindical. No es solo un tema de sindicatos", dijo Simon.
En otro orden, el director de la OPP, Enrique Rubio, dijo a El País que su dependencia junto a la Oficina de Servicio Civil y el Ministerio de Educación conformaron el lunes una comisión para definir bajo que figura jurídicas regirá el Instituto de la Evaluación, que controlará la calidad de la enseñanza y que está contemplado en el proyecto de ley que el gobierno se apresta a remitir al Parlamento en mayo. Simon auguró que la iniciativa, independientemente de las modificaciones que tenga en el ámbito legislativo, será aprobada este año.
Salarios. El ministro de Economía, Danilo Astori, subrayó que a partir la próxima ronda de negociaciones salariales se fijará "un piso y un techo", pero que el criterio será la "flexibilidad". Astori desestimó que exista una "definición" respecto al aumento que tendrá el salario mínimo. Dijo que el gobierno quiere que tenga "una evolución significativa" pero no adelantó el porcentaje de incremento. Respecto al salario real, indicó que espera que "continúe aumentando". Sobre el precio del dólar, afirmó que "se está hundiendo en todo el mundo".

Piden el Art. 4 por Roslik
El edil y presidente de la Mesa Política del Frente Amplio de Río Negro, Marcos Gerez, planteó a Tabaré Vázquez la aspiración para que el caso del médico Vladimir Roslik, fallecido hace 24 años en el batallón de Fray Bentos, sea incluido en el artículo 4º de la Ley de Caducidad. Roslik murió por golpes, anemia aguda y asfixia en 1984.
El País, 30 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin