jueves, 24 de abril de 2008

La izquierda prepara ofensiva política ante embates opositores



LOS MINISTROS PARTICIPARAN EN ACTOS PÚBLICOS Y EL PRESIDENTE REAFIRMA SU PRESENCIA PÚBLICA

El Frente Amplio organiza 100 asambleas para defender sus reformas. El oficialismo potencia su mensaje en medio de cuestionamientos desde filas blancas y coloradas

En momentos en que las críticas de la oposición caen como piedras sobre el gobierno y gremios otrora “compañeros” amenazan con paros y huelgas, el oficialismo se prepara para responder con una nueva ofensiva política y mediática con el propósito de centrar el debate en temas económicos y sociales, donde la izquierda se siente fuerte, dijeron a El Observador fuentes oficiales.
A las recorridas del presidente Tabaré Vázquez por el interior del país, se sumará ahora la participación de ministros de gobierno en actos públicos, que serán transmitidos en vivo por televisión e Internet.

Y a partir de mayo, los referentes de cada sector político del Frente Amplio convocarán a 100 asambleas por todo el país con el propósito de defender la gestión de gobierno y las reformas más polémicas.

En materia de comunicación, el gobierno volverá a emitir desde hoy su programa de televisión con entrevistas a los principales jerarcas del Ejecutivo y pasará al formato papel el boletín informativo que hoy publica en el sitio web de Presidencia.

Sobre el informativo de TV, la Secretaría de Prensa y Difusión (Sepredi) anunció así el programa de hoy: “Es tiempo de volver a las pantallas de TV en los hogares de todo el país. Estamos listos para retomar nuestro contacto de cada semana y para poner en su lugar el valor de la información. Proponemos información desde el lugar del gobierno, que ejerce su derecho y cumple con su deber de informar”.

Y hay más. Distintas autoridades del gobierno, sobre todo Vázquez, escribirán columnas de opinión sobre los temas más diversos de actualidad que serán colgadas en la página oficial de Presidencia a modo de editoriales. “Pretender que un gobierno no diga lo que piensa ni dé cuenta de sus actos es una forma de chantajearlo”, apuntó Sepredi.


Golpes ideológicos. Ahora, cuando la oposición le pega a la izquierda donde más le duele: su política de distribución de la riqueza (“que pague más el tiene más y menos el que tiene menos”), toda esta arremetida mediática tiene por objeto “marcar la agenda política de debate y reorientar la discusión” hacia donde quiere el oficialismo. Y es Vázquez quien, habiendo renunciado a su reelección, se pone al hombro la tarea y le marca el camino a su fuerza política. El objetivo es “sacudir la modorra” de una fuerza política adormecida desde que es gobierno para volver a movilizarla y poner sobre la mesa los temas que le interesa debatir al gobierno y en los términos que lo benefician, apuntaron las fuentes consultadas. Muestra de ello fue el discurso de Vázquez en Rosario la semana pasada. Sobre la inconstitucionalidad del IRPF a los pasivos dictaminada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tras recursos que la oposición alentó a presentar, el presidente resumió la situación al decir que la izquierda seguirá defendiendo a los que ganan menos, mientras blancos y colorados defienden a los que ganan más. “Tenemos la obligación, el deber de informar a la gente y rendir cuentas a la población de lo que está haciendo y de lo que ha hecho el gobierno, y también el derecho de hacerlo, de dar nuestra opinión”, dijo Vázquez la semana pasada.

El Observador, 24 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin