martes, 29 de abril de 2008

Buscarán acuerdos para bajar el precio de los alimentos



SUBA DE COSTO DE ARTÍCULOS DE LA CANASTA FAMILIAR ES “LA PREOCUPACIÓN NÚMERO UNO DEL GOBIERNO”

El Presidente Vázquez pidió a sus ministros hacer “un seguimiento estrecho” de los precios. Preocupa evolución de la inflación y se maneja, como una posibilidad, el aplicar subsidios

A pedido del presidente Tabaré Vázquez, el gobierno hará “un seguimiento estrecho” de la evolución de los precios de los productos de la canasta básica y “su impacto” en el bolsillo de la población en tiempos donde a toda costa se busca contener la inflación. Ese fue uno de los pocos temas que planteó el mandatario ayer a sus ministros – también dijo estar preocupado por el costo energético– en la reunión del gabinete que analizó la ley de educación (Ver página 6), informaron a El Observador voceros oficiales.
El gobierno decidió avanzar en las medidas ya tomadas para contener el Indice de Precios al Consumo y anunció, a través del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, que ahora buscará “acuerdos” con productores, industriales y demás integrantes de la cadena alimenticia para “amortiguar” subas de los artículos de primera necesidad.

Rubio prefirió no hablar de subsidios, aunque esa herramienta no es descartada en el Ministerio de Industria para ayudar a sectores puntuales. Se espera incluso que hoy el ministro Daniel Martínez haga algún anuncio en San Javier (Río Negro) sobre la “política sectorial” que piensa impulsar.

La idea del gobierno es llegar a entendimientos con el sector privado para contener precios como la carne y el trigo; y Vázquez “mencionó expresamente al arroz”, dijo una fuente gubernamental, que remarcó la preocupación del presidente por el impacto en las capas sociales de menores ingresos.

En el Consejo de Ministros de ayer el titular de Economía, Danilo Astori, explicó la decisión de agilizar la importación de frutas y verduras como forma de contrarrestar aumentos puntuales, y recordó “el esfuerzo fiscal” que se hace al mantener exonerada de IVA la comercialización de carne ovina, cerdo y pollo. A su turno, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, mencionó “la necesidad de entablar mecanismos en el nuevo fondo arrocero” para que la suba del precio del arroz a nivel internacional no se traslade totalmente al mercado interno. El fondo arrocero fue el mecanismo que se encontró para que el sector pudiera hacer frente a sus deudas bancarias en momentos que el grano no recibía buenos precios del exterior.

A nivel de la Asociación de Cultivadores de Arroz, el planteo de presidencia es bien recibido y “se actuará con sensibilidad hacia la población”, dijo a El Observador el presidente de la gremial, Tabaré Aguerre. Comentó que este año el valor del grano subió 80% y la suba en el mercado local será de 15%. Aguerre adelantó que la Asociación analiza mecanismos “predecibles y estables para contener precios en casa y seguir exportando el 95% de la producción”. Recordó que durante la gestión del ministro José Mujica se había acordado que algunas marcas de arroz mantengan precios bajos de venta al público.

Acuerdos. En conferencia de prensa Rubio explicó ayer desde la residencia presidencial de Suárez y Reyes que el Poder Ejecutivo “ha hecho y va a realizar importantes esfuerzos” para que las subas de los alimentos “no tengan impacto inflacionario”, es decir que no se produzcan subas importantes en el mercado local a pesar de los valores de cotización de los commodities en el mercado mundial.

Anunció que se va a convocar primero a la Comisión Sectorial del Arroz, “la que mejor funciona”, a los efectos de encontrar mecanismos que contengan el precio de ese producto esencial.

Rubio dijo que antes de hablar de “congelar precios”, “subsidios” o “de actuar sobre el IVA”, prefiere “recorrer el camino del acuerdo” con los privados.
Dijo que Uruguay “es el país más impactado de la región en materia de alimentos por la suba en el mercado internacional debido al perfil que tiene la producción”, y que la suba de precios en la canasta familiar de los uruguayos “es la preocupación número uno del gobierno”.

También desde Economía y el Banco Central se activaron una serie de medidas para poner coto a la inflación. Se aplica una política para reducir la liquidez de la economía; se redujeron tarifas de empresas públicas; se actúa sobre la tasa call (a corto plazo) y se subsidia el boleto.
El gobierno buscó asimismo que las subas de combustibles sea lo menor posible, pero ANCAP en los próximos días decidirá un nuevo incremento por el valor que tiene el petróleo.

El Observador, 29 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin