lunes, 14 de abril de 2008

Los gremios de la Educación se preparan



Se vienen los paros por región en la enseñanza
Lista Praxis llama a que el conflicto se resuelva entre todos los maestros

Esta semana comenzarán los paros regionales en la enseñanza. Mientras tanto, los maestros de Montevideo siguen sin decidir. El jueves se instalará una carpa frente al Codicen para informar sobre el conflicto.
El conflicto en la enseñanza no se detiene. Entre el jueves y el viernes iniciarán los paros de 24 horas por regiones del país por parte de los profesores de Secundaria y UTU. Los maestros todavía siguen discutiendo su participación, punto que será resuelto en el Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) el sábado.
Los detalles serán pautados hoy por parte de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (Cseu) -la que incluye a la enseñanza privada-, así como las características de una carpa, denominada de la "Dignidad", que se anuncia entre el 17 o 18 hasta el 24 del corriente. En la misma, los gremios expondrán sus principales reivindicaciones, organizarán ponencias sobre la situación económica del país, la deuda externa, la extranjerización de la tierra, la Ley de Educación, el Plan Ceibal, entre otros temas.
Al cierre de la carpa se realizará una concentración masiva frente al Consejo Directivo Central de la Anep, donde se instalará la misma. Los sindicatos luchan por alcanzar la media canasta familiar salarial ($16.000), por autonomía y cogobiemo en la Ley de Educación, estabilidad laboral, mejora en las condiciones edilicias y laborales, y una jubilación digna. Por su parte, los maestros definirán en asamblea cómo seguir en el conflicto, realizando una asamblea el miércoles a las 18 en el Club Platense.
En tanto, la mayoría del Secretariado Ejecutivo convocó a una consulta a los maestros en las escuelas, pero el sector más radical del mismo llama a no responder considerándolo antiestatutario.
Por su parte, la lista Praxis -el sector mis joven, cercano al Movimiento de Participación Popular-, que cuenta con un representante en siete miembros del secretariado, planteó a Ultimas Noticias su preocupación pollo que llamaron un problema "ético"
en el sindicato, ya que "un grupo minoritario no pude resolver por todos". En tal sentido, solicitan a todos los maestros que asistan a la asamblea del miércoles para reflexionar y votar entre todos sin importar la resolución, pero no puede ser tomada por el Secretariado Ejecutivo -siete personas- ni por 80 -las que definieron el miércoles pasado en grupos zonales participar de los paros regionales.

Últimas Noticias, 14 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin