jueves, 24 de abril de 2008

Larrañaga: Vázquez "es ganado por la soberbia"




EL LÍDER BLANCO MANIFESTÓ AL PRESIDENTE SU 'DESAZÓN' POR HABER NEGADO UNA AUDIENCIA

El líder nacionalista, Jorge Larrañaga, le respondió al presidente Tabaré Vázquez que su negativa a concederle una reunión le causó una "profunda desazón" y la considera una "decisión equivocada" porque "confunde diálogo con coincidencia". También lo llamó "soberbio".

"SU NEGATIVA me ha causado una profunda desazón como ciudadano y como representante del principal partido de la oposición", sostuvo Larrañaga en la respuesta que por carta le envió ayer a Vázquez. El mandatario, por la misma vía, había denegado el pasado lunes un pedido de reunión cursado por fax por el líder de la oposición. Vázquez argumentó que dicha reunión estaba "fuera del contexto de diálogo político".
La situación generó un profundo malestar en la interna del Partido Nacional y abrió signos de interrogación sobre el futuro de la relación entre gobierno y oposición.
"Su investidura no admite crispaciones, y está más allá de las eventuales diferencias que puedan plantearse en el funcionamiento del régimen democrático", escribió Larrañaga a Vázquez. Agregó que, a su consideración, el mandatario "se equivoca al confundir los instrumentos parlamentarios previstos por la Constitución de la República, conferidos a los legítimos representantes de la soberanía popular, con la necesaria e imprescindible relación institucional entre el gobierno que usted preside y los partidos políticos de la oposición".
En un tono más duro, el senador sostuvo que Vázquez "asimila diálogo a coincidencia, a unanimidad, no admitiendo ni críticas ni alternativas. Nuestra sociedad reclama unidad para tratar los intereses de la gente que deben estar por encima de las controversias que dividen y no le aportan al bien común". "La democracia no se agota en un acto electoral cada cinco años, sino que se construye y fortalece todos los días, con gestos republicanos que propendan a unimos detrás de los intereses superiores de la República", acotó.
Tras reiterar que "lamenta" la actitud del presidente, Larrañaga expresó que el Partido Nacional "le seguirá tendiendo la mano al país" pero remató la misiva señalando que "el diálogo es el instrumento idóneo para superar las diferencias en democracia, para ello debemos estar todos convocados".

SOBERBIA

Antes de dar a conocer el contenido de la carta, en su columna de opinión en Radio Rural, Larrañaga puso más énfasis en el desagrado que le causó la negativa presidencial. "El gobierno no sabe ejercer las mayorías que la ciudadanía le ha conferido, y muchas veces es ganado por la soberbia", dijo y consideró que la respuesta de Vázquez se enmarca dentro de una "lógica confrontativa" asumida por el gobierno.
"Larrañaga quizás pueda importar poca cosa, lo que importa es la representación que tengo, nada más ni nada menos que del Partido Nacional. Y el presidente de la República no le dijo que no al senador Larrañaga, le dijo que no al Partido Nacional, confundió los instrumentos y los avatares de la lucha democrática de todos los días. Los confundió con la relación institucional que el gobierno tiene que tener con la oposición.
Diálogo sí, unanimidad no", dijo. Y añadió que la actitud del mandatario "está impregnada de soberbia en función del poder acumulado que tiene, y no se corresponde con el gesto republicano de ser el presidente de todos los uruguayos".
Larrañaga también se refirió a la actitud política que asumió el Frente Amplio frente a la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las pasividades. "Hemos escuchado amagues de juicio político, amagues de investigación a los integrantes de la SCJ, descalificaciones, atar los recursos que el Parlamento le puede dar a la Justicia a determinada decisión.
El Partido Nacional no está para ese ejercicio de política menor y mezquina, estamos para defender los intereses de la República. El diálogo político no es tal, porque el gobierno cuando ha sido oposición confrontó y cuando ahora la fuerza política gobernante ejerce el destino de la conducción también confronta y divide", sentenció.

Últimas Noticias, 24 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin