miércoles, 16 de abril de 2008

Hasta el final …Vázquez apoyará a Astori por IRPF





Vázquez se molesta porque a su entender, el Senador Larrañaga no respeta las formas para comunicarse con el Sr. Presidente.
Más allá de su molestia virtual, Vázquez tiene una molestia inocultable por el contenido del mensaje del Presidente del Directorio.
Transcribimos entonces la carta enviada por el Senador Larrañaga al Presidente:
Montevideo, 15 de abril
Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez Presente De mi mayor consideración: En el día de ayer por intermedio de mi secretaría le solicité a la suya, una entrevista para tratar la situación generada por la Reforma Tributaria y los fallos de la Suprema Corte de Justicia vinculados a ésta. A través de la presente le reitero el pedido, consciente que el diálogo es el instrumento idóneo para superar diferencias que redunden en beneficio del país. Este camino es el diferencial del sistema político uruguayo y es disposición del Partido Nacional para tratar los intereses superiores de la gente que deben estar por encima de las controversias que dividen y no le aportan al bien común. Sin otro particular, saludo a Ud. con la más alta consideración Dr. Jorge W. Larrañaga Presidente del Partido Nacional"

Nuevamente, el Gobierno juega a las escondidas y muestra su doble discurso y criterio para resolver problemas reales del sistema político.
Recordemos que para solucionar el diferendo con la República Argentina por el tema Botnia terminamos en la Corte de la Haya pero no porque el Gobierno Nacional lo quisiera. Fue por la intransigencia de la otra parte, en ese caso, Vázquez y sus segundones oficialistas buscaban una negociación, una facilitación o como se guste llamarlo sin recorrer todos los caminos legales y entonces, no tildaban al Gobierno argentino con la misma dureza que en la interna al Partido Nacional.
¿No es función del sistema político encontrar soluciones que permitan salidas efectivas a los problemas que aquejan a la República?
¿Acaso pregonar el diálogo entre Gobierno, empresarios y trabajadores no es un ejemplo claro del discurso oficialista?. Sin embargo, se contrapone al negarse a dialogar con el PN en busca de acortar caminos.
El Presidente Vázquez tiene la obligación ética y moral de dialogar con el Senador Larrañaga para buscar caminos de entendimiento que allane el tema de la inconstitucionalidad del IRPF a los pasivos.
¿Los enojos de Vázquez lo inhabilitan para discutir e intercambiar ideas con el líder principal de la oposición?
En realidad, si los instintos del Dr. Vázquez lo inhabilitan y lo condicionan para tomar posiciones a partir del intercambio fructífero con la contraparte, mal podemos esperar soluciones equilibradas unilaterales de su Gobierno.
El Cdor. Astori el 13 de abril del corriente, expresó” no conozco ningún sistema de impuesto a la renta en el que las pasividades no computen como parte de los ingresos”
En realidad, el problema de Astori es solucionar el faltante de dinero y tapar el agujero fiscal que provoca el fallo legítimo de la SCJ. Lo hubiera pensado antes de comprometer en el gasto público los mentados 100 millones de dólares. ¿Por qué no hace otra conferencia de prensa e “invita” nuevamente al Dr. Cassinelli ahora y explica las consecuencias legales del fallo en cuestión?
Hoy al mediodía, Vázquez se reúne con su Gabinete ministerial en la Estancia Anchorena y compartirán un “asadito”mientras ultiman los detalles finales de la nueva ley de Educación según trascendidos de prensa. Lindo momento el elegido por el Presidente Vázquez para discutir sobre un eje central en la vida de los pueblos.
Tal vez, el Dr. Vázquez pueda dedicarle al Dr. Larrañaga en alguna de sus ingestas diarias un “ratito” y buscar caminos de entendimiento que zanjen el problema de fondo del IRPF a los pasivos.
Que hubiese jubilados que pagaren y otros ya exentos del mismo impuesto (a la espera aún de su devolución por los pagos ya efectuados) y eso sin dudas, es violatorio del artículo 8 de la Constitución de la República (todos los ciudadanos son iguales ante la ley…), no es poca cosa.
Siempre volvemos a uno de los problema más visibles del Gobierno frenteamplista, NO alcanza con serlo también hay que parecerlo, en este caso, ser republicanos y aceptar la constitución y la ley; Sin chicanas ni objetivos menores como la carrera presidenciable del Cdor. Astori que está decidido a no perder una disputa de manera incuestionable.Todo vale para el Contador Astori y Vázquez, no sabe despegarse o peor, no quiere.
Acaso no se decía que el FA ganaba hasta con una heladera de candidato en las próximas elecciones. ¿ya no?


por Daniel Solari

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin