miércoles, 30 de abril de 2008

El modelo de país productivo según Vázquez-Astori



Mientras las reformas implementadas por el Progresismo y el Frente Amplio flotan en un mar picado, el Uruguay real continúa su sinuoso camino en la búsqueda del desarrollo.
En forma cotidiana el sistema político uruguayo, hoy copado por este Gobierno se debate en problemas que se mueven en la “cancha chica” mientras en la “cancha grande” nada digno de contar.
La Energía, el desarrollo del país de cara al mar, la Salud del pueblo así como su Educación y algún proyecto de acumulación de Capital podrían ser los cuatro o cinco puntos con luz propia para el Uruguay del siglo XXI.
La inmejorable oportunidad que tuvo el Gobierno nacional fue desperdiciada lastimosamente, demasiado tiempo perdido por una coalición que hacía 36 años se preparaba teóricamente para gobernar. Nada avanzó en estos sentidos y es responsabilidad total y absoluta del Progresismo. Ni la herencia llamada maldita ni zancadilla alguna de la oposición al Gobierno pueden excusar tanta desidia, ineficiencia y falta de proyecto del oficialismo.
Pasaron casi 40 meses de gestión y no hubo análisis ni sugerencias que resuelvan o indiquen un camino posible para la energía utilizable en los próximos 50 años.
Tampoco se manejan soluciones de fondo para la explotación y adecuación del Uruguay a los recursos naturales de casi 700 Km. de costas de las cuáles 220 son oceánicas, ni para una salud y una educación al servicio del pueblo que sea de calidad.
Tampoco un intento de salir de lo trillado de la política económica neoliberal y ensayar una acumulación de Capital para que sea fuente de desarrollo y hasta moderador del mercado interno en algún rubro tradicional exportador del Uruguay.
El Presidente de la República, en otro acto de corte propagandístico al menos, intentó definir el Uruguay productivo que había prometido la Izquierda tradicional. Se quedó en cuestiones de pura semántica y en un enfoque neoliberal de su equipo económico.
Vázquez aseveró que el aumento de las exportaciones en términos absolutos (sea en dólares o en toneladas o en cualquier otra unidad de medida) demostraría el Uruguay productivo esperado. La demostración del Presidente es al menos infantil por no ser más duro.
Vázquez debió haber leído también las cifras de las importaciones de este “Uruguay productivo”. Simplemente, Uruguay importa más de lo que exporta y también las importaciones crecieron en términos absolutos.
Explicar que el resto de América Latina crece, que China e India consumen más comestibles que antes de la crisis del 2002, que la coyuntura internacional favorece, etc., ¿por qué Uruguay no crecería? ya resulta aburrido remarcarlo.
Mientras en la cancha chica sigue a los tumbos la reforma tributaria, con la reforma de la Salud inconclusa, sin Ley de Educación, con una nueva Ley de procedimiento policial que permite los allanamientos nocturnos, con la Caja Bancaria, con la Policial y con la Militar sin soluciones viables para su existencia y podríamos seguir pero por lo extenso, también aburre.
Sin embargo, resultaría divertido sino fuera por lo que implica, que el Director de la OPP, reconoció la ineficiencia del Gobierno por el desconocimiento que tenía del funcionamiento del Estado. ¿Uruguay productivo entonces?
Lástima no haberlo dicho antes de pedirle el voto al ciudadano, tal vez, otro gallo cantaría.
por Daniel Solari

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin