miércoles, 30 de abril de 2008

Afuera creen que el gasto anulará plan antiinflación



Analistas. Consideran que las medidas son adecuadas pero advierten contradicción
Analistas de bancos de inversión del exterior coinciden en que las medidas que tomó el gobierno para contener la inflación son adecuadas. Advierten que la suba del gasto público prevista para 2009 es contradictoria con las medidas.
Los analistas consultados por El País concuerdan en que el efecto de subir los encajes a los bancos para encarecer el crédito y moderar la demanda, puede no ser efectivo debido al aumento del gasto previsto en 2009 que impulsaría la demanda interna y por ende neutralizaría el efecto de las medidas.
El jueves pasado en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció una serie de medidas para contener la inflación y evitar una caída mayor del dólar.
El Banco Central (BCU) decidió aumentar los encajes a los bancos (porcentaje de dinero sobre los depósitos que deben inmovilizar en el BCU) a partir del 1° de junio para los depósitos en dólares de 25% a 35% y para los depósitos en pesos de 17% a 25%. Además dejará de pagar por los encajes. Asimismo, los encajes al Banco República por los depósitos del gobierno serán de 100%.
También se permitirá el pago de impuestos de Impositiva y el Banco de Previsión Social en dólares, de manera de no presionar a la baja al tipo de cambio.
Para los analistas, esto también es contradictorio, ya que dejar apreciar el peso frente al dólar es una medida para contener las presiones inflacionarias externas.
Según los analistas, los efectos (no inmediatos) de las medidas para contener la inflación pueden verse neutralizados el año próximo con el aumento del gasto público de US$ 520 millones entre lo previsto en el Presupuesto y lo que se propone en la Rendición de Cuentas.
El director senior de Investigaciones Económicas de Mercados Emergentes del banco de inversión Merrill Lynch, Pablo Goldberg, dijo a El País que "hay algo de contradicción" en intentar contener la inflación y ampliar el gasto a la vez. "Desde el punto de vista de la inflación (presiona) por la demanda agregada", señaló.
Con esa visión coincidió el director de investigación económica para América Latina de la firma de inversión BCP Securities, Walter Molano.
"Lamentablemente están haciendo eso (aumentando el gasto). Lo que deberían hacer es lo contrario, tratar de reducir el gasto y tratar de mejorar la situación fiscal para prepararse para los cambios que están pasando a nivel internacional", dijo a El País.
Según Molano eso hará que los efectos de las medidas antiinflacionarias sean "neutros"
El analista económico para Latinoamérica del Banco de Inversión Goldman Sachs, Pablo Morra, dijo a El País que "si el aumento de gasto es muy alto no va a ayudar a frenar las presiones inflacionarias".
MEDIDAS. Morra evaluó que la suba de los encajes "debería ayudar, para frenar el crecimiento del crédito (y) enfriar un poco el crecimiento de la demanda".
Aunque, "no sería muy bueno que se compense con un aumento de gasto y que el efecto neto sobre la demanda agregada fuera que termine estimulando el crecimiento de la demanda", puntualizó.
Según Goldberg, la suba de encajes "es una medida de ajuste de la política monetaria, sobre todo pensando que el mercado de crédito no está del todo desarrollado en Uruguay. Entonces, hacerlo a través de tasas no es tan fácil, aparte lleva a una apreciación del tipo de cambio".
Precisamente, el presidente del BCU, Walter Cancela había dicho el viernes que subir la tasa de política monetaria (hoy en 7,25%) solo tiene efectos sobre el crédito en pesos.
Morra de Goldman Sachs afirmó que "el gobierno está tratando de prestarle atención a la inflación y está tomando medidas correctas en materia monetaria. Quizás en algún momento tenga que subir un poco más las tasas de interés; para evitar eso ha hecho una suba de encajes".
Para Molano, "son medidas bastante prudentes, especialmente teniendo en cuenta el cambio de ambiente internacional". Agregó que sirven "para frenar un poco la economía, al mismo tiempo frenar la inflación y darle un poco más de estabilidad a la situación.
De todas maneras, el hecho de permitir pagar impuestos en dólares para que el tipo de cambio no caiga tanto, puede hacer inefectiva la política monetaria, evaluó Morra.
"En el esfuerzo de tratar de frenar la inflación terminan subiendo las tasas de interés y estimulando la entrada de capitales que a su vez aprecian el tipo de cambio. Si tratan de frenar las presiones de apreciación del peso, pueden terminar haciendo inefectiva la política antiinflacionaria", afirmó.
Agregó que se puede "entrar en un dilema entre el objetivo de bajar la inflación y frenar la apreciación cambiaria", en el que el gobierno debería optar por el primero.
Según Goldberg la medida "es muy parecida a lo que hizo Chile (que), también tuvo medidas en que permite pagar los impuestos en dólares a las empresas exportadoras".
Coincidió, en que "el tipo de cambio apreciado es también una medida antiinflacionaria, (aunque) parecería que son objetivos en contrario".
Las cifras
520 millones de dólares es el gasto público previsto para 2009 al sumar las cifras contenidas en el Presupuesto y la Rendición.
7,25 es el porcentaje en que se ubica la tasa de interés interbancaria de referencia; suba de encajes es como si estuviera en un 8%.
No afecta nota de la deuda
El aumento del gasto en US$ 520 millones en 2009, entre otras cosas mediante una menor meta de superávit fiscal primario (antes del pago de deuda) no tendrá efectos en la nota de la deuda uruguaya, dijo a El País el vicepresidente de crédito para América Latina de la calificadora de riesgo Moody`s, Mauro Leos.
"El mantenimiento de metas de balances primarios que sean consistentes con una tendencia decreciente con las razones de deuda, no afecta nuestra apreciación sobre la política fiscal", dijo.
Para Leos, "hay un fuerte compromiso (del gobierno) de mantener balances primarios que permiten una baja de las razones de deuda (sobre el Producto)".
Sin embargo puntualizó que "dado que en el caso de Uruguay la relación de deuda (sobre el PIB) continúa siendo elevada, en la medida que se considerara evitar el aumento del gasto y por lo tanto elevar los resultados primarios, aceleraría la baja (de la deuda) y eso es un elemento importante detrás de una posible mejora en la calificación".
Para el analista de BCP Securities, Walter Molano ampliar el gasto "políticamente es bastante hábil y es bastante bueno para el partido de gobierno, pero en realidad lo que se debería hacer es seguir políticas mucho más prudentes y mucho más conservadoras".
Agregó que "eso tiene mucho más que ver con el ciclo político", en referencia a que el año próximo son las elecciones.
Para el equipo económico la ampliación del gasto "es prudente".
"Este es el tercer año que hacemos una Rendición de Cuentas con un incremento de gasto que acompaña esencialmente el crecimiento del producto", dijo la semana pasada el subsecretario de Economía, Mario Bergara a radio El Espectador.
"Hemos mostrado una gestión fiscal extremadamente prudente", afirmó.

El País, 30 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin