martes, 29 de abril de 2008

FA dio visto bueno a los allanamientos nocturnos



Ley de procedimiento policial será aprobada sin cambios

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió ayer aprobar la ley de procedimiento policial sin modificaciones, a pesar de polémicos artículos como el que permite allanamientos nocturnos. Tourné solicitó que se vote.

La ley que crea un marco normativo para el procedimiento policial será aprobada en breve por la Cámara de Senadores, ya que la bancada del Frente Amplio de ese cuerpo resolvió ayer aprobar las modificaciones propuestas por la Cámara de Representantes. Según confirmaron a Ultimas Noticias fuentes asistentes a la reunión que mantuvieron legisladores frentistas ayer en la tarde, se decidió aprobar el texto por dos motivos fundamentales.

Primero que en caso de que tenga que ser modificada por tercera vez pasaría a consideración de la Asamblea General, donde se necesitarían dos tercios de votos, lo que por cuenta propia no alcanza el partido de gobierno. Además, la reiteración del pedido de la ministra del Interior, Daisy Tourné, para que la ley sea aprobada cuanto antes.

ARTÍCULOS POLÉMICOS

El texto que fue de Diputados al Senado mantiene artículos polémicos, como los que integran el capítulo tercero, referentes al allanamiento domiciliario.

El articulado permite en horas de la noche este procedimiento policial con “el consentimiento de la persona adulta o jefe de hogar”.

La policía “deberá conducir a dependencias policiales a las personas presuntamente involucradas en hechos delictivos que se encuentren en la morada”, aunque no se encuentre en la orden de allanamiento. De no haber mayores para autorizar el procedimiento, “la diligencia se realizará por el personal superior a cargo del servicio”, subraya la ley.

Para este procedimiento el articulado establece que se “velará por la seguridad de las personas involucradas” y que también los efectivos policiales podrán “utilizar equipos de grabación, videos, cámaras fotográficas”.

Otro aspecto que generó polémicas en la elaboración y que se mantiene en la ley que será aprobada es el procedimiento de identificación en la vía pública.

Sobre este punto el articulado establece que “la Policía podrá requerirle la exhibición de su cédula”, credencial, libreta de conducir o cualquier otro documento. Si la persona se opone, “deberá ser conducida a la dependencia policial, y se dará cuenta de inmediato al juez competente”.
Durante el tratamiento de la ley se advirtió varias veces la posibilidad de que estas normas pasen por encima de algunos artículos de la Constitución.

Últimas Noticias, 29 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin