lunes, 14 de abril de 2008

No hay marcha a favor por IRPF. El FA se arrepintió



Mesa del FA desiste hoy de marcha por 18 de Julio
Considera que no hay tiempo suficiente para instrumentarla

La Mesa Política del Frente Amplio resolverá hoy dejar sin efecto la propuesta de realizar el jueves 24 una marcha por la Avenida 18 de Julio a favor de las políticas tributarias del gobierno.

La iniciativa, que partió de legisladores de varios sectores políticos y de delegados de base tras el embate de la oposición contra el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), promovía que los principales dirigentes y militantes de izquierda trasladaran un cartel que diría: "que pague más el que tiene más".

El principal escollo que enfrentan las comisiones de Organización y Propaganda del Frente Amplio, es que una marcha de estas características requiere de un período especial de preparación y no puede ser planificada cinco días después del Plenario y el Congreso de la coalición que se hará el próximo sábado.

Ambas comisiones propusieron que en lugar de una movilización masiva por la Avenida 18 de Julio se podrían instalar "puestos fijos en las principales avenidas" donde legisladores y dirigentes de distintos sectores expliquen a la población las políticas tributarias del gobierno y entreguen volantes referidos a las principales reformas impulsadas por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La iniciativa sostiene que la actividad política no sólo se centre en la defensa del IRPF tras los fallos en contra de la Suprema Corte de Justicia, sino que también apunte a explicar el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Plan Ceibal, entre otras políticas llevadas adelantes por el gobierno izquierdista.

DIRECTORIO. La posición de los blancos en torno al IRPF seguramente estará sobre la mesa esta mañana en la habitual reunión de lunes del directorio, que será presidida por Jorge Larrañaga, de regreso de un viaje al exterior.

El Herrerismo mantiene su planteo de interpelar en Diputados a los ministros Danilo Astori y Eduardo Bonomi, pero en Alianza Nacional hay dudas. "Estamos en una paciente espera ante el pedido de interpelación. Pero tampoco hay demasiado tiempo", dijo un dirigente herrerista. En el sector se maneja que el planteo de Larrañaga, que condicionó la derogación del impuesto a la negociación por la venia de la Suprema Corte, puede ser "una señal" de Alianza Nacional que intenta "quitar fuerza" al planteo herrerista de interpelación.

Larrañaga recordó que Váz-quez, en reiteradas oportunidades, destacó su apego por los dictámenes de la Constitución de la República.

"Entonces lo que debe hacer el gobierno es respetar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia. Creo que el presidente no va a especular con una nueva integración de la Corte, eso sería transformar la designación del quinto miembro en un examen sobre cómo podría llegar a votar" en los expedientes sobre IRPF, dijo.

Agregó que esta no es una discusión sobre un impuesto, sino sobre si se respeta o no la independencia del Poder Judicial en Uruguay.

El País, 14 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin