miércoles, 30 de abril de 2008

El Senador Couriel critica medidas anti-inflacionarias de Astori


Senador Couriel criticó medidas para combatir la inflación. Dólar bajo. Advirtió que es un error mantener el tipo de cambio bajo
El senador de Espacio 609, Alberto Couriel, criticó duramente la política económica de la Administración, sobre todo en lo que respecta al tipo de cambio. Dijo a 1410 AM LIBRE que no está preocupado por la inflación aunque cuestionó varias de las medidas adoptadas. El jerarca señaló ayer, en entrevista con el programa radial "Primera Voz", que las medidas que se están implementando para controlar la inflación "llegaron tarde". "La importación de frutas y verduras está bien, pero el intento de pagar impuestos con dólares para bajar la oferta de dólares llega muy tarde, ya bajó de $ 28 a $ 20. Y no se ha jugado donde se tenía que jugar (...)", dijo Couriel, agregando que "con lo de los encajes pasa lo mismo". "Vamos a apretar los encajes para que haya menos créditos, porque capaz que el crédito es el elemento clave de la demanda. Hay una preocupación por un 8% de la inflación, pero por favor", señaló. El economista dijo que a su criterio es injustificada la preocupación del equipo económico por los efectos de la inflación y errónea la medida de hacer tender a la baja el precio del dólar para contenerla. "El Banco Central está preocupado por la inflación, siempre están atemorizados y en setiembre del año pasado me subieron la tasa de interés de 5% a 7% porque se venía la inflación. Pero la inflación era por los precios internacionales, no por los factores monetarios, era por la restricción de oferta, no por factores monetarios", dijo. Por otra parte, manifestó estar de acuerdo con la política económica de la Reserva Federal estadounidense, que ante la crisis ha resuelto bajar las tasas de interés para no desacelerar la economía. En contraposición, remarcó la postura del Banco Central europeo, "que se preocupa sólo por la inflación y por tanto no baja las tasas de interés por miedo a que haya más demanda. "Para mí van a tener recesión", dijo Couriel, señalando su temor de que lo mismo suceda en nuestro país. El legislador enfatizó en las complicaciones que trae consigo el bajo valor del dólar, recordando que la moneda estadounidense llegó a valer en nuestro país entre $ 28 y $ 30. Couriel dijo que si bien la baja a $ 20 no representa dificultades para varios rubros de la economía nacional, en función de los altos precios internacionales (de la soja, el arroz, los lácteos y la carne, entre otros), es un peligro en caso de que éstos bajen. "En el 2009, si estas burbujas financieras que me están subiendo los precios de las commodities se modifican, va a quedar en evidencia que el tipo de cambio no es el adecuado, y yo no quiero que eso suceda en año electoral", dijo, agregando que aún hay plazo para modificarlo.
"INFLACIÓN EN DÓLARES"
El senador manifestó ayer su preocupación por el bajo valor del dólar, responsabilizando de ello al Banco Central. "Yo a veces veo que se toma como base (de la inflación en dólares) diciembre de 2005, se comen el 22% de inflación en dólares que tuvimos en el 2005 y ahora 28% más, estamos por encima del 50% de inflación en dólares en el gobierno del FA, me parece una cosa desorbitada", manifestó Couriel. El economista precisó que la política cambiaría adoptada por el equipo económico ha tenido tres objetivos: "ayudar a bajar la inflación, bajar el gasto público en moneda nacional y mostrarle al mundo financiero internacional que estamos bajando la deuda sobre el producto (porque este último se expresa en moneda nacional)". Couriel expresó claramente su discrepancia con esta política, recordando que se trata de la misma dirección que otros ministros de Economía aplicaron anteriormente, tanto en Argentina como en Uruguay. "Fue lo que hicieron de Posadas, Mosca, Bensión y Cavallo, todos mantuvieron el tipo de cambio para bajar la inflación y liquidaron a la Argentina y a nuestro país", expresó. Asimismo, dijo que si bien es cierto que el atraso cambiario hace tender la inflación en pesos a la baja, no hay motivos para preocuparse por los valores que ésta tuvo en marzo, alcanzando el 8%. "Hay que estudiar adecuadamente cuáles son los precios que subieron. Por ejemplo, en marzo subió educación pero siempre en marzo sube educación porque estás comprando los materiales para la enseñanza, no tiene nada que ver con las tasas de interés, no tiene nada que ver con los encajes. Seguramente en abril crece el gasto de vestimenta porque es el cambio de temporada, pero eso es normal", manifestó.

La República, 30 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin