martes, 29 de abril de 2008

Larrañaga no quiso firmar ayer papeleta colorada para derogar IRPF



Esto no es política, es ciudadanía

La concentración de ayer del Partido Independiente (PI), la Unión Cívica y los partidos Colorado y Nacional congregó a adherentes, políticos y también ex militares. Aquella presencia “republicana”, según advirtieron una y otra vez los representantes sectoriales, fue un apoyo a la independencia del Poder Judicial.

Públicamente manifestaron eso, pero ninguno de los grupos políticos que ayer hicieron vigilia en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprueba el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava fuertemente los ingresos de los ciudadanos con mayor poder adquisitivo.

Las palabras del dirigente del MLN Julio Marenales, que encabezó un acto el fin de semana en Atlántida, fueron entendidas como el último capítulo de una serie de acusaciones contra la Corte. El dirigente tupamaro aseguró que el Poder Judicial no es el que él esperaría y que la corporación jamás defendería a un gobierno socialista. Las palabras del diputado Esteban Pérez, emepepista, también fueron entendidas como una amenaza. En este caso, al presupuesto de los judiciales. La posibilidad de juicio político que barajó el senador Eleuterio Fernández Huidobro fue otra de las puntas de las que se agarraron varios dirigentes en el acto de ayer.

“El objetivo final de esta movilización es que todo vuelva a su lugar, que la corte pueda volver a sus expedientes y tomar sus decisiones con total libertad. Libre de acusaciones y cuestionamientos o agravios que le han hecho mucho daño al clima en las últimas semanas”, advirtió Pablo Mieres, presidente del PI.

Puntualmente, a las 19.00 horas, los representantes políticos marcharon al despacho del presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino.

Pocos minutos estuvo reunida la comitiva que entró encabezada por el propio Mieres. Los gritos de “¡Uruguay, Uruguay!” fueron precedidos por aplausos que homenajearon la salida de la Corte de los políticos.

Larrañaga levantó sus brazos a los veteranos militantes nucleados frente a la sede, miró por encima de su hombro izquierdo a la prensa y los micrófonos se le fueron arriba.

El nacionalista explicó que le entregaron una declaración conjunta a Ruibal, que se mostró agradecido por la carta. El gesto “pretende ser un acto democrático. Esto no pretende ser un acto político”, aseguró el líder nacionalista. Las declaraciones públicas de integrantes del Frente Amplio sobre los fallos negativos de la SCJ en la constitucionalidad del IRPF despertaron la mayor cantidad de críticas de los visitantes de Ruibal Pino.

Fue un acto republicano, donde se invitó a todos los partidos, aunque “es una lástima que no hayan estado todos los partidos políticos”, ironizó el ex vicepresidente colorado Luis Hierro López. Los llamados jóvenes colorados aprovecharon para recolectar la firma de dirigentes nacionalistas. Pero Larrañaga no les firmó la hojita alegando que todavía está estudiando qué hacer al respecto, luego que la semana pasada dijera que el Partido Nacional no derogará la reforma tributaria sino que la modificará. Ayer, los blancos resolvieron presentar hoy en el Parlamento el pedido de interpelación de los ministros de Economía y de Trabajo por el tema del IRPF.

Paralelamente al respaldo de la Corte, militantes del Partido Nacional con menos de 30 años aprovecharon la volada y juntaban voluntades contra “el aumento de la Contribución Inmobiliaria” en Montevideo. Sectores blancos quieren que la SCJ declare inconstitucional estos aumentos. En realidad, la propia comuna aclaró que el incremento en los montos afecta a una minoría de los vecinos y que no se trató de un “impuestazo” sino de un reajuste del valor de las contribuciones después de 40 años. La ley que dispuso eso señalaba que el valor de las contribuciones debía calcularse cada tres años pero nunca se reajustó nada. Ahora, según datos que maneja la comuna capitalina, el 61% de los padrones pagará una contribución inmobiliaria menor que antes y solamente un 3,69% tendrá un incremento superior los 5 mil pesos anuales.

La Diaria, 29 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin