martes, 22 de abril de 2008

Larrañaga abandona el directorio en agosto



El dirigente nacionalista llamó en Maldonado al respeto a los contendientes en la interna y a la unidad de su partido.

“La mejor forma que un partido tiene luego de transitar por un camino de elección interna para elegir a sus preferencias es marcarse la línea mínima del respeto como algo infranqueable”, afirmó.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larañaga, visitó ayer Maldonado para brindar una conferencia de prensa junto a los dirigentes de su sector encabezados por el diputado Federico Casaretto. Sin embargo, la conferencia se transformó en una informal rueda con periodistas habida cuenta de que los medios fueron citados a la misma hora en el municipio para participar de
otra conferencia de prensa encabezada por los intendentes Marcos Carámbula, Oscar de los Santos y el ministro de Trabajo Eduardo Bonomi.
Luego de su encuentro con los periodistas en la puerta del Centro Español de Maldonado, Larrañaga ingresó al lugar para dirigir la palabra a medio centenar de dirigentes y militantes que concurrieron a verle. Allí anunció, entre otras cosas, que entre agosto y setiembre abandonará su cargo al frente del Directorio del Partido Nacional. Algo similar había anunciado este fin de semana el otro precandidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle.Larrañaga dijo ayer que "todos los actores políticos son dueños de su tiempo y de su estrategia. Esto hay que verlo como algo positivo. La mejor forma que un partido tiene luego de transitar por un camino de elección interna para elegir a sus preferencias es marcarse la línea mínima del respeto como algo infranqueable para entonces poder tomar esa instancia electoral como un elemento de fortaleza y de fortalecimiento de nuestra colectividad política”, indicó. “Esto es lo que tenemos que tener los nacionalistas. Comprender la unidad y a la unidad se la consigue por diversos caminos. Cada uno puede recorrer su camino pero el mejor camino para construir la unidad es la diversidad. Hay que respetar el camino de los compañeros. Y esto vale para lo nacional y también vale para lo local”, afirmó.

Todos los peldaños

Larrañaga declaró ser “hijo de las trincheras”. “Conozco todos los peldaños de la escalera política. Desde los diez años en que un día de mañana de 1966 la gente se agolpó en el frente de mi casa para saludar a mi padre que había sido electo diputado por el departamento de Paysandú. Quizás elegí, inconscientemente, el camino político abierto que es el mejor. He participado de confrontaciones. He luchado desde las trincheras sectoriales, locales y partidarias. He podido recorrer todos los caminos. Por eso hoy estoy más convencido que nunca del enorme esfuerzo que hay que hacer por la unidad partidaria. Esa es la condición imprescindible para alcanzar el triunfo en lo nacional y para lograr lo que estoy seguro acá en el departamento de Maldonado que es recuperar el gobierno departamental para el Partido Nacional”, señaló. El dirigente dijo, por otra parte, que “los enfrentamientos políticos valen si de alguna manera somos respetuosos de los proyectos políticos de los demás. No podemos reclamar, ni exigir respeto si no nos respetamos entre nosotros. En lo que significa mi tiempo al frente de la institución partidaria (...) yo quiero seguir siendo presidente del Directorio del Partido Nacional un tiempo más. Lo he expresado, lo he dicho en forma pública, lo he dicho en el directorio del partido porque, a mi juicio, hay que preservar la institucionalidad de la conducción partidaria. Y hay que transformarnos todos en ser garantes de la unidad partidaria. Entonces ya he expresado que hasta agosto o setiembre voy a estar al frente del Directorio. Después serán tiempos sectoriales donde en el marco del respeto y la diversidad cada uno pueda aportarle al proyecto colectivo del Partido Nacional", anunció."El Partido hoy es mucho más grande que sus sectores. Hoy tenemos un partido mucho más Nacional que partido. Esto es un reto y un desafío hacia lo externo y hacia lo interno. Por esto tenemos que estrecharnos con mucha firmeza, con mucho coraje, para tener más coraje para callarnos que para hablar a destiempo y mal. A veces hay que tener coraje para no pronunciar aquellas palabras que no se pueden sacar de la conversación. Hay que tener ese coraje para poder enfrentar los tiempos de la vida política", reflexionó.

Vázquez y el IRPF

Fuera de sus reflexiones sobre la unidad de su partido, Larrañaga también cuestionó la actitud asumida por el presidente Tabaré Vázquez respecto a los fallos de inconstitucionalidad emitidos por la Suprema Corte de Justicia contra el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas aplicado a los pasivos y jubilados.
"Como siempre, no terminan por entender mucho y uno entiende que no entiendan. Siempre creen que todos son de la misma condición y entonces entran en esa suerte de especulación que lleva a decir al presidente de la República lo que dijo en los últimos días respecto a que está dispuesto a esperar una semana, dos semanas, tres semanas o cuatro semanas. Lo concreto es que está esperando algún fallo que pueda hacerle empatarle de atrás lo que hasta ahora viene perdiendo y que es, nada más, ni nada menos, que la sospecha de inconstitucionalidad de una parte importante de la reforma tributaria", enfatizó.
Larrañaga recordó, además, que hoy martes, durante la sesión de la Asamblea General Extraordinaria, el Partido Nacional apoyará el criterio del ministro de apelaciones más antiguo en el cargo.
Larrañaga se mostró partidario de introducir mejoras en el actual esquema impositivo y no de eliminarlo. "Varios de los principales actores del Partido Nacional nos hemos comprometido a derogar la reforma tributaria.
Esto no significa literalmente derogar ese régimen tributario o sustituirlo por nada. Por el contrario, somos sabedores que una reforma de la tributación nacional tiene que introducírsele modificaciones. De eso se trata. Y esa será la tarea que llevará adelante un futuro gobierno del Partido Nacional en donde los principales postulados van a estar, precisamente, en este sentido", anunció.

Correo de Punta el Este, 22 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin