miércoles, 23 de abril de 2008

Vázquez y su desplante por impotencia



Ayer la bancada oficialista en el marco de la Asamblea General, tuvo que votar muy a su pesar al Dr. Jorge Larrieux como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia. Asimismo se votó en la oportunidad a la Dra. Mariela Sassón para la vacante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Este Gobierno neoliberal “progresista” una vez más, demuestra su incapacidad para arribar a acuerdos con otras fuerzas políticas. El buscar un camino de solución junto con la oposición, les resulta prácticamente una desventura. Es tan poco el margen para negociar que la interna frenteamplista les permite, que prefieren arrasar con su mayoría parlamentaria a dejar políticas de Estado convenidas con la oposición para los futuros tiempos.

El episodio de la integración de la SCJ culminó con una nueva “rabieta” del Presidente Vázquez. El hecho fue observado desde el oficialismo como una verdadera torcedura de brazo que sufrió a manos de la oposición en general y del Partido Nacional en particular.

La consecuencia del mal humor presidencial fue una “cartita” de tipo escolar del Dr. Vázquez respondiéndole al Senador Larrañaga y negándole la entrevista solicitada por éste último (ver Editorial anterior).

Demasiadas rabietas y cambios de ánimo para un Presidente que por momentos, olvida su condición de representar a los que lo votaron y a los que no lo votaron. Se parece más a un Presidente del FA que al Presidente de la República y el paso del tiempo acentúa la similitud.

Comprendemos la impotencia y desazón que debe sentir el Presidente por no controlar ni siquiera la fuerza política que lo llevó al poder. Frente Amplio que sólo sabe cerrar filas en contra de la oposición y no, a favor de construir, reformar y mejorar la vida de los uruguayos. Aquél consenso como gustaba decir al Gral. Seregni se ha perdido dentro de los “progresistas”.

En este marco de tensión entre Gobierno y oposición, comenzará a tratarse la Rendición de Cuentas para el 2009 y seguramente no habrá problemas de trámite parlamentario puesto que las mayorías con las que cuenta el Gobierno son suficientes para su aprobación pero no lo eran para designar las vacantes a la SCJ y al TCA. Seguramente, los Sindicatos serán los que recordarán tantas promesas de Vázquez en el 2004.

En tanto, el líder de Alianza Nacional en las próximas horas dará una respuesta acorde a tanta desmesura del Presidente Vázquez que por lo visto, algún problema con sus “pantalones bien puestos” debe tener porque esa demostración de autismo político podría ser analizada como una debilidad psicológica por algún especialista en la materia.

Sin embargo, que le hace una mancha más al tigre pensará el Dr. Vázquez. Anuncian sus colaboradores que en la página Web de la Presidencia de la República tendrá una columna de opinión que no llevará firma del autor pero reflejará el pensamiento de la Presidencia.

El Dr. Vázquez continúa al filo del proselitismo político partidario. Nosotros no tenemos dudas que se transformará en la mejor de las columnas amarillas y todo un verdadero ejemplo para otros gobiernos que dicen ser democráticos pero no soportan las críticas, en particular si provienen de las minorías. ¿A Ud. le preocupa el respeto por la Constitución? También a nosotros pero este Gobierno la estira al máximo. El soberano lo juzgará pronto.

por Daniel Solari

P.D: Lea la contestación por escrito del Senador Larrañaga al Dr. Vázquez

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin