martes, 22 de abril de 2008

Parlamento vota hoy venia de Larrieux para la Corte



EL FA OFICIALIZÓ SU DECISIÓN; NIN SE REÚNE ESTA MAÑANA CON LARRAÑAGA

Con más de los dos tercios de los votos, la Asamblea General nombrará hoy a Jorge Larrieux como miembro de la SCJ, debido a que el FA accedió a votar la propuesta de los blancos. Nin se reúne hoy con Larrañaga para "negociar las condiciones".

Con la convicción de que se debe mantener la "seguridad jurídica", y que no es "conveniente" que se sorteen expedientes para que se generen fallos contradictorios sobre la constitucionalidad del Irpf a las pasividades, la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) votará para que Jorge Larrieux sea el nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Además, se encomendó al presidente del Senado, Rodolfo Nin Novoa, a que mantenga una reunión con el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), para acordar las "condiciones" del acuerdo. Este encuentro será hoy a partir de las 10 horas en el despacho de Nin.
En el día de ayer, intensos contactos en el oficialismo desembocaron en lo que Ultimas Noticias adelantó en osu edición del lunes, puesto que la mayoría de los integrantes de la Asamblea General que se reúne en la tarde de hoy nombrará al juez del Tribunal de Apelaciones más antiguo como ministro de la Corte. Sobre la tarde y en un encuentro que se extendió por casi dos horas, los senadores del FA y Nin Novoa, deliberaron sobre cómo proceder ante la convocatoria del máximo cuerpo legislativo.
De antemano, se sabía que iba a ser aceptada la propuesta del Partido Nacional (PN), porque entre otras cosas, las consultas a cargo del canciller Gonzalo Fernández, así como del ex senador socialista José Korzeniak, concluyeron en que era adecuado apoyar a Larrieux y lo consideran "un buen tipo". En la interna de la bancada varios legisladores manifestaron reparos sobre la posibilidad de que Larrieux fuera nombrado como miembro de la SCJ, en el entendido de que sería votante del Partido Nacional.
"Nos va a pasar lo mismo que con Ubiria", señaló uno de los consultados.
El tema también fue discutido en una reunión de coordinación que legisladores de todos los sectores mantuvieron en la tarde de ayer con Nin Novoa, en la que, a pesar de algunas diferencias manifestadas, se "priorizó" mantener la "seguridad jurídica" y "adelantar" los plazos votando a Jorge Larrieux.

NO NEGOCIA

Consultado en la noche de ayer, el presidente del Directorio nacionalista, Jorge Larrañaga, confirmó a Ultimas Noticias que recibió un mensaje de voz del vicepresidente de la República, en donde lo invitaba a reunirse en la mañana de hoy. El senador blanco respondió el llamado y acordaron que a partir de las 10 horas de este martes, antes de la Asamblea General, se reunían para "hablar del tenia".
"La agrupación parlamentaria del Partido Nacional adoptó una posición en cuanto a que el doctor Jorge Larrieux sea el quinto miembro de la Suprema Corte de Justicia", sentenció el líder nacionalista. De todos modos, aclaró que "estamos dispuestos a hablar pero no sé qué es lo que hay que negociar ahora; si ellos desencadenaron la convocatoria de la Asamblea General, iremos a discutirlo".
Mariela Sassón, por su parte, en la misma sesión, será nominada como nueva ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativa.
Hasta anoche, ni Larreux ni Sassón tenían notificación de que se presenten en el Parlamento para ofrecer sus juramentos. Se espera que las convocatorias se hagan esta mañana desde el despacho de Nin.

Últimas Noticias, 22 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin