lunes, 14 de abril de 2008

Larrañaga pide gesto a Vázquez. Astori se niega


Astori rechaza negociar nuevo ministro de la Corte con el Irpf
Larrañaga pide “gesto” a Vázquez antes de discutir una venia; hoy hará su planteo en el Directorio

El ministro Danilo Astori advirtió que la política tributaria no será parte de una negociación, tras un planteo del líder nacionalista Jorge Larrañaga, quien exige del gobierno derogar el Irpf a las pasividades como un "gesto" antes de acordar el nombre del nuevo ministro de la SCJ.

"La política tributaria no la vamos a resolver con una negociación", dijo ayer a Ultimas Noticias el ministro de Economía, Danilo Astori, quien, consultado por este diario sobre declaraciones del presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, desestimó la posibilidad de que se condicione la eventual derogación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf).
Larrañaga, según publicó el diario "El País", dijo que el Partido Nacional no debería discutir si vota o no la venia para el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), "sin que antes venga del gobierno un gesto de respeto institucional", y derogue el Irpf. En declaraciones a Ultimas Noticias, explicó que resolvió "pedir públicamente al presidente Tabaré' Vázquez que cumpla con la palabra empeñada y acate el fallo de la Suprema Corte".
Larrañaga planteará hoy al Directorio su preocupación por la demora del gobierno en derogar el Irpf en las pasividades pese a tener 15 fallos de inconstitucionalidad por parte de la SCJ. El líder de Alianza Nacional (AN) buscará el respaldo del resto del partido para reclamar a Vázquez que "cumpla con la palabra empeñada en setiembre, cuando designó al fiscal de Corte Rafael Ubiría y dijo que esperaría al primer fallo para decidir".
El senador Larrañaga todavía no se ha pronunciado sobre la propuesta del Herrerismo para interpelar al ministro de Economía, Danilo Astori, por la demora en la derogación y piensa abordar el tema con su sector mañana. Sin embargo, desde su punto de vista, la interpelación "debe ser vista en este contexto" de "pedido, no emplazamiento, al presidente. Aquí no se trata de discutir sobre el Irpf sino de que el Poder Ejecutivo cumpla".
Antes de decidir si este es el tiempo adecuado para realizar una interpelación, el dirigente nacionalista considera que se deben "mirar las reacciones de los próximos días. No es digno que el gobierno siga especulando. El presidente Vázquez ha dicho más de una vez que dentro de la ley, todo y fuera de la ley, nada. Estamos esperando".
Larrañaga dijo a Ultimas Noticias que "el tema no pasa por la viabilidad o conveniencia del impuesto", sino por la obligación de acatar el fallo. "No es posible seguir despreciando al Poder Judicial", señaló.

QUE INSISTAN

Desde el gobierno no se atienden los planteos de la oposición, que pide derogar el tributo. El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi (MPP), dijo a Ultimas Noticias que "los blancos pueden insistir en lo que quieran. El Irpf a las pasividades se va a tratar cuando el gobierno considere que hay que tratarlo".
En tanto, Astori dijo ayer que no conoce "ningún sistema de impuesto a la renta en el que las pasividades no computen como parte de los ingresos. A veces confundimos y hablamos de impuesto a la renta a las pasividades. No es así, y la diferencia no es menor. Es el hecho de que la pasividad es un ingreso y cuando un impuesto grava a todos los ingresos tiene que gravar también a las pasividades, y no conozco ningún sistema en el inundo que no las grave, si tiene impuesto a la renta".
Astori reiteró que el gobierno "va a respetar el fallo de la Justicia, y en cuanto a pasos alternativos, aún no nos vamos a definir", ya que para darlos "si es que se dan, hay que analizar muy bien los fundamentos de la Justicia".
Dijo que "son fundamentos sobre un tema absolutamente polémico, en el que no solo hay mayorías y minorías sino que dentro de la mayoría hay argumentos diversos, jueces que pueden cambiar de opinión, como ya lo manifestó el presidente (Jorge) Ruibal".

Últimas Noticias, 14 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin