martes, 9 de octubre de 2007

La educación reconocerá el saber adquirido “en la vida”


PROPUESTA INCLUIDA EN LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA

El sistema evaluará el conocimiento al efecto de que se pueda aprobar primaria y secundaria
El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) que planea crear el gobierno con la nueva reforma educativa permitirá a todas las personas que sin haber cursado los distintos sub niveles de la educación (primaria, secundaria, técnica y terciaria) puedan posteriormente acreditar “la validación de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzados en la vida, fuera de la estructura general”, según dice el anteproyecto borrador redactado por el Ministerio de Educación y Cultura para crear una Ley General de la Educación.
Si se aprueba la ley tal como lo quiere el gobierno, antes de los 180 de días posteriores a la promulgación de la misma, el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la forma en que se acreditan los conocimientos. Lo único que señala el anteproyecto es que la validación de los distintos niveles educativos “se deberá realizar a través de una evaluación” que tiene que ser solicitada por los interesados y que estará a cargo de la institución del SNEP que corresponda. El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, explicó a El Observador que el nuevo mecanismo está pensado para que las personas se “reenganchen” en Primaria y Secundaria. La idea es que un sistema de evaluación les permita acreditar conocimiento para una etapa del sistema a los efectos de que puedan pasar a la siguiente. Dijo que algo similar funciona en Primaria desde hace 20 años y que ha tenido “muy buenos resultados”.

Subrayó que es un mecanismo diferente al de los exámenes libres en el liceo, que para aprobar el ciclo completo significaría aprobar 36 pruebas. Sería algo más general, que permitiría a un estudiante aprobar Secundaria con dos o tres exámenes. Los gremios de la enseñanza están en desacuerdo con la habilitación de las acreditaciones. Una comisión emanada del Congreso de la Educación realizado el año pasado y que se encarga de hacer un seguimiento del anteproyecto, ya manifestó su disconformidad también con este capítulo de la futura Ley General de la Educación, según dijo a El Observador, Aníbal Merino, presidente de Fenapes, el gremio de profesores de Secundaria.

La “reforma Brovetto”, como la empiezan a llamar en ámbitos de la educación, establece también otras novedades, como la creación de una estructura ampliada de las organizaciones formales que integran el SNEP. Esta estructura se compone “por la educación en la primera infancia y la educación no formal”, señala el anteproyecto.

La educación en la primera infancia es la que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los 36 meses (hasta los 3 años). “Es el eslabón del proceso educativo a lo largo de toda la vida”, señala el borrado elaborado por el MEC.

Fuente: El Observador, 9 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin