martes, 16 de octubre de 2007

Reforma del Estado


El Director de la OPP, Enrique Rubio, plantea una reestructura en los ministerios y las empresas públicas.

Llamó a la unidad en el gabinete para enfrentar eventuales conflictos en el Estado
La reforma estatal presentada ayer por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, plantea cambiar la estructura de los ministerios, achicar el staff permanente de funcionarios de la Administración Central, y asignar remuneraciones sujetas al desempeño, aspecto este último que es rechazado por el gremio de los estatales (ver información en página 12).
El borrador divulgado ayer en el Consejo de Ministros expresa que los uruguayos ven al Estado como un padre, pero que también demandan mayor agilidad y menos burocracia en las oficinas públicas. Rubio señala en su propuesta que las modificaciones en la estructura pública, basadas en un cronograma que se implementaría entre este año y 2009, requieren unidad en el gabinete para enfrentar eventuales conflictos con los funcionarios del Estado.

En ese sentido, el borrador plantea reformular el régimen de contrataciones y optar por contratos a un año para los funcionarios de los sectores periféricos de la función pública. Rubio aboga por una estructura eficiente y “un Estado empresario, regulador y social”.


Gabinete ministerial. El texto propone crear una especie de gabinete en cada ministerio, integrado por el director de la cartera y las cinco gerencias más importantes. “Este modelo de gabinete requiere de un presupuesto adicional, que debe ser considerado en la Rendición de Cuentas o bien debe surgir de las economías o redistribuciones que se pueden establecer al interior de cada ministerio”. La reestructura se comenzará a aplicar en cuatro ministerios –que ya firmaron un acuerdo con la OPP– a partir del segundo semestre de 2008.


Funcionarios. El borrador plantea que “debe procederse a una modificación del sistema de contrataciones del Estado para aquellos requerimientos que no son permanentes o, en algunos casos, siéndolo, integran áreas periféricas y fluctuantes”.

“A estos efectos –agrega– los contratos de función pública deben ser transformados y el contrato a término reformulado. Se debe tender a un modelo en donde la carrera funcional se vea fortalecida pero la misma abarque a una proporción más pequeña de la Administración Central”.

Más adelante expresa que las contrataciones deberían “ser a término y la renovación del vínculo contractual sólo se podría realizar en forma expresa, no tácita”.


Sueldos variables. La propuesta afirma que “desde todo punto de vista resulta clave introducir el concepto de salario variable (hasta un 15% en la etapa inicial, sujeto a evaluación futura) vinculado al desempeño”. Agrega que “en relación a la brecha salarial, será necesario estudiar si en algunas empresas los cargos gerenciales deben tener incrementos menores a los generales”.

La OPP propone “que aquellas empresas o bancos públicos que tienen escalas salariales significativamente superiores al resto de los trabajadores públicos adopten escalas más austeras en los ingresos de trabajadores, tanto cuando estos pasan a desempeñar funciones permanentes, como no permanentes”.


Escudo de los débiles. El documento expresa que el sector público “tiene problemas graves y es malo el punto de partida en ciertos aspectos”. En ese sentido apunta que “tenemos un Estado noble –salvado por la ciudadanía– pero muy envejecido y carente de potencial técnico y, en general, capturado por el lobbysmo y el clientelismo secular practicado por anteriores gobiernos y por los partidos políticos que los sustentaron”.

“La gente quiere un Estado más eficiente, más humano, más cercano y más rápido. Ama a su padre, el Estado, como el escudo de los débiles, pero detesta el papeleo y la arrogancia burocrática”, añade.

Expresa que la reforma debe “contribuir a superar esta dualidad y procurar reconciliar al ciudadano con el Estado”.

Fuente: El Observador, 16 de octubre

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