viernes, 19 de octubre de 2007

Senadores del FA hablarán con Vázquez


Son Frenteamplistas que no quieren que el Presidente vete una ley de despenalización

Si el proyecto de ley que despenaliza el aborto logra ser aprobado por la Cámara de Diputados como todo parece indicar, algunos senadores del Frente Amplio que el miércoles hicieron un planteo público en sala al presidente Tabaré Vázquez para que no vete la ley, están dispuestos a hacer el planteo en forma privada.
Quieren que, de ser aprobada la ley, Vázquez no la vete, con el compromiso de luego hacer un referendum que decida el futuro definitivo al tema. “Yo estoy dispuesta a hacerlo personalmente si el proyecto se transforma en ley”, dijo a El Observador la senadora Susana Dalmás, que junto con Alberto Couriel y Lucía Topolansky hicieron el planteo en sala.
Topolansky dijo a El Observador que su planteo fue personal pero dijo considerar que aún no hay que pedírselo personalmente.
Por su parte la senadora Mónica Xavier dijo que ella siempre se lo pidió, pero que no espera respuesta pública de Vázquez.
Para ella el camino es aprobar la ley y buscar un acuerdo con el resto de los partidos para poder levantar el veto presidencial en la Asamblea General con el compromiso de llevar la ley a una consulta popular vinculante.
Ayer, durante un seminario organizado por Mysu (ver nota aparte), el ministro de la Corte Electoral, Rodolfo González Risotto aclaró que el único camino posible para un referendum vinculante en el sistema jurídico vigente es que la ley antes sea aprobada por el Legislativo y promulgada por el Ejecutivo.
Diputados.

Los impulsores de la despenalización del aborto son muy optimistas con el futuro del proyecto en Diputados. Según dicen, el resultado de empate en el Senado, que terminó rechazando el capitulo de la despenalización cambiaría en la cámara baja, donde hay más votos favorables.
Varios legisladores nacionalistas saldrían de sala al momento de la votación y otros votarían a favor. Además, los legisladores frentistas contrarios al proyecto serían porcentualmente menos que en el Senado.
Otros, como el diputado Víctor Semproni (Claveles Rojos), aceptarán votar el proyecto siempre y cuando se le puedan hacer algunas modificaciones. Semproni quiere que, aparte de la despenalización, se incluyan normas que promuevan a las mujeres que no aborten.
Además quieren que se ayude a esas mujeres luego de tomar la decisión de no abortar, dijo el diputado a El Observador.

Fuente: El Observador, 19 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin