jueves, 25 de octubre de 2007

Municipales piensan recurrir contra IRPF


Un impuesto que sigue dando que hablar

Los funcionarios municipales de Montevideo decidirán en los próximos días si presentan un recurso de inconstitucionalidad masivo contra el IRPF a sus salarios. Lo mismo, pero de forma individual, piensan hacer empleados de los bancos públicos.
Hasta ahora todos los recursos fueron presentados por jubilados. Estas serían las primeras acciones que inician trabajadores en actividad contra el nuevo sistema tributario del gobierno.

Esta posibilidad es alentada por el dictamen del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, que recomendó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarar inconstitucional el IRPF a las pasividades. Ubiría entiende que esta ilegalidad puede extenderse a todo lo que se considere ingresos y ese es el argumento que piensan emplear los asalariados.

El presidente de Adeom Montevideo, Aníbal Varela, dijo a El Observador que ayer repartió a todos los miembros del Ejecutivo del sindicato una propuesta del ex catedrático en Derecho Constitucional y Administrativo, José Saravia, para representarlos ante la Justicia. El experto asegura tener argumentos jurídicos para convencer a a SCJ que declare ilegal el IRPF a los salarios. También advierte que, de tener éxito, el gobierno deberá devolverle a los trabajadores el dinero que aportaron desde julio por este impuesto. La inconstitucionalidad tendrá efecto retroactivo, aseguró Saravia a los municipales.

Pero ellos no son los únicos. Los empleados de la banca pública también analizan presentar recursos de inconstitucionalidad ante la SCJ.

El sector banca oficial de AEBU no lo planteó como estrategia de lucha conjunta. En la asamblea de ayer, donde decidieron radicalizar el conflicto con el gobierno (ver página 4), dijeron que la derogación del IRPF no es su principal reivindicación, pero El Observador pudo saber que el rechazo de muchos bancarios al IRPF es tal que están decididos a recurrir ante la Justicia para terminar con la ley que lo creó.

Fuente: El Observador, 25 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin