jueves, 11 de octubre de 2007

Vázquez, el neoliberal. El dólar bajo nos favorece


El gobierno entiende que la baja del dólar no afecta competitividad

El presidente de la República, Tabaré Vázquez expresó ayer que si bien le preocupa el bajo precio del dólar porque puede afectar a un sector de la economía, de todas maneras entiende que Uruguay no ha perdido competitividad con los países de la región, discrepando de esta manera con la opinión de los sectores empresariales y exportadores.

Vázquez se refirió ayer a la suba de algunos precios de productos básicos y dijo que el esfuerzo para que no se dispare la inflación no debe ser solamente de parte del gobierno, sino de todos los uruguayos.

Con respecto al descenso del precio del dólar en pizarras, Vázquez aseguró que ello le preocupa porque la situación "no favorece" a un sector de la economía, y señaló que la moneda norteamericana no está baja solamente en el Uruguay sino en todo el mundo. En tal sentido, remarcó que "no se ha perdido competitividad con respecto a otros países de la región, salvo con Argentina".

A la vez, Vázquez señaló que deben tenerse en cuenta los "beneficios" que ofrece un dólar bajo. En tal sentido dijo que el precio del barril de petróleo puede llegar a los US$ 100, "por ello hay que pensar que cuanto más bajo esté el dólar mejor será para el país y para los sectores productivos y exportadores porque van a tener una energía mucho más barata".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, también manifestó el pasado lunes que el fenómeno de la baja del precio del dólar "es internacional" y aseguró que "no hay nada raro en materia de política económica interna".

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra expresó públicamente que la situación genera preocupación en el sector exportador porque lleva a una pérdida progresiva de competitividad de la producción nacional con relación a productos importados.

Tanto desde la Unión de Exportadores, como desde la Federación Rural se aboga por un precio más elevado de la moneda norteamericana.

Desde la oposición, el senador colorado Isaac Alfie (Lista 15) dijo que el dólar bajo debería preocupar y que, además "la competitividad está muy afectada porque los costos en dólares, que es lo que mide la competitividad, han subido entre 50% y 60 % en el últimos 2 años y medio".

En el mismo sentido, el senador nacionalista Luis Alberto Heber (Herrerismo) dijo que "existen datos de que está afectada la competitividad con terceros países, aunque la situación con Brasil es favorable para Uruguay porque tienen un dólar más bajo que el nuestro".

Fuente: La República, 11 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin