martes, 30 de octubre de 2007

AEBU dice que Ejecutivo “les tomó el pelo”

Profundizan medidas en los bancos del Estado

Sindicato bancario afirma que nuevas medidas “van a doler mucho más” al gobierno
El conflicto en los bancos estatales entró ayer en una “nueva fase” y los trabajadores bancarios ya hablan de “acumular fuerzas” para tomar medidas que le “duelan lo más posible” al gobierno, en un diferendo que estiman será largo en el tiempo.
Los funcionarios consideraron que fue “absolutamente improvechosa” una reunión que mantuvieron ayer con representantes del Poder Ejecutivo en el Edificio Libertad y el Consejo de banca oficial de AEBU ya resolvió “poner en práctica” lo que resolvió la asamblea de ese sindicato el miércoles 24 y, por lo tanto, “profundizar las medidas” de lucha.
“El gobierno no se da cuenta que esto no es un juego. Nos tomaron el pelo en la reunión y vamos a responder como corresponde”, dijo el dirigente de la lista 810, Aldo Gilli.
“Si las medidas que tomábamos les dolían, ahora les van a doler mucho más”, añadió.
Darío Mendiondo, dirigente de la lista 17, sostuvo que el conflicto entrará en una “nueva fase” y que el sindicato se prepara para mantener un diferendo “largo” con el Poder Ejecutivo.
Los trabajadores aplicarán desde hoy medidas “sorpresivas y distorsionantes” en los bancos, que afectarán la atención al público, la cámara compensadora de cheques y las transacciones que los bancos República y Central realizan al exterior.
Además, la no realización de horas extras puede afectar la reposición de dinero en los cajeros automáticos de la red BROU. En el encuentro, el gobierno propuso a los funcionarios un “pacto de no agresión” y los convocó a seguir negociando mañana para encontrar alguna fórmula que contemple sus demandas.
Los representantes oficiales pidieron la suspensión de las medidas de lucha y de las declaraciones públicas, mientras las negociaciones se llevan a cabo.
Empero, los representantes sindicales salieron “molestos” de la reunión, porque esperaban obtener algún tipo de respuesta a sus reclamos.
El conflicto, que ya lleva más de 40 días, se produce porque los trabajadores reclaman que el gobierno les otorgue un aumento salarial del entorno del 11% y que les mantenga las prestaciones integrales de salud con las que cuentan en este momento.
Además, solicitan fórmulas que mitiguen el impacto de la reforma tributaria.
Ese reclamo no forma parte de la plataforma del sindicato, pero en la asamblea que realizaron el miércoles ese punto fue planteado por varios de los oradores como un aspecto central.
Única realidad. Por su parte, Mesa dijo a la prensa a la salida del encuentro que el gobierno “apuesta al diálogo” pero precisó que los bancarios “pretenden soluciones en tiempos en los que no son posibles”.
“Esta no es la única realidad del país y yo entiendo que los funcionarios bancarios oficiales están descontentos por el descuento que están sufriendo por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y a lo que presumen que se le va a sumar lo del Sistema nacional de Salud”, sostuvo el jerarca.
“Todavía hay tiempo y quizás se están viendo las cosas con una urgencia que desde nuestro punto de vista no es tal”, agregó.

Fuente: El Observador, 30 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin