martes, 16 de octubre de 2007

Dólar en baja y petróleo en alza, mientras cae el precio del ganado


Los precios del crudo terminaron ayer por primera vez sobre los 86 dólares el barril (U$S 86,13) en Nueva York, sostenidos por el incremento de la tensión en la frontera turco-iraquí, que hacen temer una nueva disparada de las cotizaciones y alcanzaron un nuevo récord en Londres.

Esta situación hace que Ancap deba revisar los precios de los combustibles, lo que viene siendo postergado por la política de baja del precio del dólar en el mercado local. Una nueva suba de los combustibles llevaría a que las perspectivas inflacionarias pudieran ser modificadas, de ahí el empeño del gobierno en evitar por sobre todo la suba de este insumo.

Ayer los precios subieron netamente, franqueando por primera vez la barra de los 85 dólares, en los intercambios electrónicos previos a la apertura, luego de la de los 86 dólares a comienzos de la tarde. El barril llegó al nivel jamás alcanzado antes, de 86,22 dólares, superando en más de dos dólares su precedente marca del 20 de setiembre (84,10 dólares). Este claro impulso de los precios estuvo alimentado principalmente por la creciente inestabilidad en la frontera de Turquía e Irak.

"Si Turquía interviene militarmente en Irak contra los rebeldes kurdos, se teme la desestabilización del norte de Irak, una región hasta ahora relativamente calma. Ello aumentaría la amenaza que pesa sobre la producción de petróleo en la región", explicó John Kilduff, analista de MF Global.

La tensión entre Turquía y los rebeldes separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se refugian en el norte de Irak, se intensificaron, luego que el gobierno enviara al parlamento turco el lunes una moción sobre una incursión militar en el norte de Irak. Por esa zona pasa un oleoducto que transporta el petróleo extraído en los yacimientos de Kirkuk, en el norte de Irak, hasta la terminal de Ceyhan, en el Mediterráneo.

"Es la principal preocupación del momento. Actualmente la producción no está afectada, pero el mercado teme que lo sea", explicó Robert Montefusco, analista de la casa de corretajes Sucden.

"No son solamente las tensiones geopolíticas que impulsan al mercado, también los temores sobre una oferta que se reduce", agregó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Al aproximarse el invierno boreal se incrementa la demanda de combustible para calefacción.

* La novedad de mayor impacto al cierre de los mercados internacionales fue el incremento de todos los precios de la energía, dentro de los cuales, el del petróleo fue de los que tuvo aumentos menores en los mercados de futuros de gas, electricidad y el crudo.

* De cualquier manera, el precio del barril ayer, en el mercado del spot norteamericano cerró en las cercanías de los 86 dólares, con un incremento sobre el cierre del viernes del 2,3%.

* A partir de las declaraciones de Rodrigo de Rato en el inicio de la reunión de otoño del FMI comunicando que en opinión del Fondo, el dólar está sobrevalorizado, se aguardan presiones agregadas a la baja de la moneda norteamericana en los próximos días.

* En Uruguay se aguarda que la caída de los precios del novillo y la vaca gorda de la semana pasada se extiendan en los próximos días, inmediatamente a que la regularización de los embarques permita un fuerte aumento de la faena

Fuente: La República, 16 d octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin