martes, 30 de octubre de 2007

Irpf impactó fuertemente en ventas y alquileres


La aplicación del Irpf en alquileres y ventas de inmuebles provocó una subida general de sus valores. En el congreso realizado por las inmobiliarias del interior
en la ciudad de Colonia, se concluyó que no hay oferta para alquilar, y las que se ofrecen tienen precios astronómicos.

Quien desee alquilar un apartamento o casa en el interior del país, tendrá que apelar a todo su ingenio. Es que la oferta es realmente escasa, lo que ha elevado los precios; si a ello se suma la aplicación del Irpf desde hace cuatro meses, los valores llegan a cifras poco usuales.
Este tema (el de los alquileres) y la venta de apartamentos y casas en el interior del país, fue analizado por el congreso de inmobiliarias, realizado recientemente en la ciudad de Colonia. “No hay propiedades para alquilar en el interior, y las que salen al mercado tienen precios muy altos. En Tacuarembó prácticamente no hay casas o apartamentos para alquilar, y los que surgen, se pagan a valores astronómicos”, dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), Pedro Gava.
La ausencia de viviendas para alquilar se debe a que los propietarios prefieren retirarlas del mercado, hasta observar como se desarrolla la situación. El incremento que se produjo en los alquileres desde que se comenzó a aplicar el Irpf se puede establecer en el orden del 20%.
Otro hecho relevante para la suba de los alquileres y ventas es el aumento permanente del costo de la construcción, señaló el titular de la Cámara. En el congreso, que tuvo una duración de dos días, se decidió intensificar la relación con el Poder Ejecutivo y algunos ministerios para intentar llevar adelante algunas iniciativas para la construcción de viviendas en todo el país.
Pocas ilusiones
Consultado Gava sobre la próxima temporada turística, señaló que estima será inferior (en entrada de divisas y turistas) que la anterior. Consideró que Uruguay es caro para los argentinos. “Seguramente llegue una élite que posee propiedades, pero para el público masivo somos caros. El año pasado la ocupación plena alcanzó al 25% de la temporada, y este año, ese porcentaje se reducirá”.
Agregó que si bien para los brasileños Uruguay presenta precios más baratos, arribarán en momentos puntuales (para las fiestas tradicionales) y poca cosa más. Además, “somos cada vez menos atractivos para los turistas europeos y estadounidenses, los que arribaron en un número interesante el año pasado”. Para el operador de mercado la opción que queda es el turismo interno. “Brasil está caro para nosotros y las distancias con Argentina no compensan; entonces, la opción es Uruguay. Se han verificado muchas consultas y se concretaron varias”. No obstante, alertó que comienza a verificarse una situación similar a la de la década de los 90, cuando muchos compatriotas se iban a Miami. Consideró que las cifras que brindó el gobierno sobre alquileres en el Este el año pasado fueron “pour la galerie”, pero no reales.

Fuente: Últimas Noticias, 30 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin