lunes, 29 de octubre de 2007

Baja votación en las elecciones de "presupuestos participativos"


LA IMM REGISTRABA AYER DE TARDE 60 MIL PARTICIPANTES EN LAS ELECCIONES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Mejoras en plazas, bacheo, nuevas capas asfálticas, señalización de calles, rampas para sillas de ruedas, alumbrado, papeleras, la compra de un proyector para pasar cine en el barrio, semáforos, lomos de burro, centros sociales, becas culturales, limpieza de cunetas, paradas de ómnibus, escenarios móviles, podas, mesas de ajedrez, rampas de skate, insumos para un centro de cuidado psíquico y murales para plazas son algunos de los proyectos que presentaron los vecinos montevideanos.
Ayer se realizaron las elecciones de proyectos del Presupuesto Participativo en toda la capital uruguaya. Habían sido presentadas a consulta técnica, para saber si eran viables, 1.602 propuestas de obras y servicios, y algo más de la mitad quedó entre las que se votaron ayer.
Al cierre de esta nota se registraban 60 mil votos en la central de información que montó la comuna capitalina. El año pasado fueron 54 mil los participantes.
Los resultados primarios indicaban que los centros comunales zonales (CCZ) con mayor cantidad de votantes fueron el 9, el 4 y el 17.
Todos los mayores de 16 años con cédula de identidad en mano que quisieron votar lo hicieron.
En cada CCZ se realizará el escrutinio el martes, y un día después se estarían conociendo las propuestas preferidas por los participantes. El contralor lo ejerce una Comisión Electoral que también eligen los vecinos en cada Comunal. Este grupo de trabajo surge de las personas que evalúan en el CCZ las propuestas presentadas en marzo.
Cada uno de los comunales recibirá tres millones de pesos para desarrollar sus propuestas de mejora barrial.
Como la Corte Electoral no cedió sus clásicas urnas para que se desarrollara el acto cívico, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) tuvo que comprar mil, por valor de unos 45 mil pesos.
“Lo que evaluamos es que pedimos la colaboración a la Corte Electoral y ellos negaron a los vecinos y vecinas un valor emblemático para los uruguayos como son las urnas. Que representan a la democracia, ya que es el instrumento que usamos para fortalecer la democracia en forma permanente. Creímos que los vecinos de Montevideo tenían el derecho de usar esas urnas para expresar su voluntad. Las urnas de cartón sustituyeron a las de la Corte y pudimos profundizar la democracia en Montevideo una vez más”, manifestó la directora de Descentralización de la IMM, Myriam Rodríguez.
Rodríguez explicó a la diaria que para los proyectos aprobados en 2006 ya se ejecutó el 35% del dinero asignado. El trámite de otro 40% de los gastos para las obras previstas ya ingresó en el sistema de compras de la administración municipal, que licita los gastos aprobados por la Junta Departamental de Montevideo. Se prevé que entre fines del corriente año y comienzos de 2008 quedarán finalizadas todas las obras votadas en 2006, siempre y cuando el deliberativo comunal apruebe los gastos.

Fuente: La Diaria, 29 de octubre

En cifras

74.152 es la cantidad de personas que votaron en esta edición del Presupuesto Participativo, según cifras preliminares.
74.000 montevideanos eligieron concejales el año anterior.
54.000 votaron en el Presupuesto Participativo el año pasado.
721 es la cantidad de circuitos en los que los montevideanos pudieron votar.
$ 3.000.000 se destinan por zona a las obras más votadas.
876 es la cantidad de propuestas que podían elegir los montevideanos.
16 fue la edad mínima para votar en esta edición del Presupuesto Participativo.
4.166 personas, en promedio, votaron por zona.
5/11 y 9/11 entre esas fechas la Intendencia difundirá las propuestas ganadoras.
Fuente: El Observador, 29 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin