viernes, 12 de octubre de 2007

El Ingreso por IRPF es menor al que se esperaba


Bergara reclama tiempo para decidir sobre modificación

El subsecretario de Economía, Mario Bergara, dijo ayer que el IRPF está recaudando menos de lo esperado y que para una evaluación que conduzca a un cambio en el sistema tributario hacen falta "unos meses más" desde el primer medio año de su aplicación.

En declaraciones a la radio AM Libre, Bergara subrayó que la eventualidad de ajustes a la reforma tributaria ya estaban planteados en la propia ley y sostuvo que para hacer cambios en el sistema hay que tener en cuenta "una serie de equilibrios" que refieran no sólo a la justicia del régimen impositivo sino a las necesidades de recaudación para hacer frente a los gastos del Estado. No descartó que se eleve el monto mínimo no imponible pero se inclinó por considerar "un menú de posibilidades" que incluye nuevas reducciones al IVA o la eliminación de más impuestos.

"El asunto es, quizás, un asunto de tiempos y evaluación en términos de que uno necesita para decir qué cambios (se harán)", dijo. "La orientación (del presidente Vázquez) es compartida, el cuándo y de qué magnitud pueden ser esos cambios, bueno, uno necesita un trabajo que refleje seriedad en cuanto a tener información elemental para hacer esa evaluación", agregó.

Bergara dijo que recién a fin de año se tendrá la liquidación del IRPF a partir de julio pasado, por lo que el comportamiento del tributo "se evaluará recién en los primeros meses del año que viene. Nosotros sí estimamos que es necesario dar unos meses más para ver cómo viene el asunto, antes de tomar medidas concretas en este tema", dijo.

Bergara dijo que por la información de los anticipos al IRPF se está recaudando menos de lo esperado.

"La recaudación de anticipos está por debajo de lo previsto. En la medida que se regularice todo el proce-so y se haga la liquidación anual, estimamos que la recaudación va a estar en el rango de las previstas", señaló. "Está habiendo un aumento de recaudación global que se debe, no al IRPF, sino a otros impuestos que reflejan más bien un ritmo de mejora de la actividad económica", alegó.

Señaló que en una primera estimación el IRPF iba a recaudar un 2% del PBI, lo que para un producto de entre U$S 21.000 y 22.000 millones en 2007, supone unos US$ 430 millones. Con los datos actuales esta recaudación sería de U$S 400 millones.

Fuente: El País, 12 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin