lunes, 22 de octubre de 2007

Primavera de reclamos


El gobierno del presidente Tabaré Vázquez recibirá a partir de hoy una lluvia de reclamos gremiales y deberá enfrentar en los próximos días diversas movilizaciones, muchas de ellas alentadas para conseguir mejoras salariales y otras contra la reforma del Estado, que el primer mandatario analizará hoy en la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Como si ello fuera poco, los gremios de docentes y estudiantes resolverán hoy medidas en contra del proyecto de ley de educación, en tanto los empleados municipales pondrán el pie en el acelerador del conflicto con la comuna frenteamplista.

En el caso de la educación, es otro frente de conflicto que se abre para el gobierno, que amenaza con ser tanto o más grave que los enfrentados hasta el momento por el primer mandatario. Es que el proyecto de reforma educativa, que nació cuestionado desde diversos sectores y el gobierno analiza para enviar luego al Parlamento, es rechazado de plano por docentes y estudiantes.

Ambos gremios, que ya se declararon en conflicto, se concentrarán hoy ante la residencia presidencial de la avenida Suárez y Reyes para “repudiar” el proyecto del Ejecutivo y “entregar a cada ministro uno alternativo”. Iniciarán así una escalada de medidas radicales que puede terminar con la huelga por tiempo indeterminado y la ocupación de los liceos.

Con respecto a la reforma estatal, la semana comenzará movida para el gobierno, ya que los funcionarios judiciales pararán hoy y se anuncian movilizaciones de estatales, que no aceptan que la intención reformista del gobierno les haga perder “derechos adquiridos” a lo largo del tiempo. En la órbita estatal, la semana también tendrá el miércoles un paro en la banca oficial. Como se ve, al gobierno le toca una primavera florecida de reclamos.

Fuente: El Observador, 22 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin