miércoles, 17 de octubre de 2007

Ley de aborto: Oficialismo tratará de reflotarla en Diputados


Los legisladores oficialistas confían en aprobar el proyecto sin apelar a una consulta popular.

La bancada oficialista insistió ayer en la idea de seguir con su lucha parlamentaria para aprobar la despenalización del aborto. El Senado entró ayer sobre las 22 horas en cuarto intermedio hasta hoy a las 10. Se confirmó que los votos no alcanzan para sancionarla.
AUNQUE no lograrán los votos para aprobar la ley en el Senado, la bancada oficialista descarta por el momento acudir a una consulta popular, y apelará al trámite parlamentario para lograr despenalizar el aborto. Para esto, luego de ser aprobada la ley en la Cámara Alta sin el artículo que legaliza la interrupción del embarazo, pasará a Diputados donde, según fuentes consultadas por Ultimas Noticias, las intenciones alcanzarían. A partir de allí (y en la hipótesis de que se sancione en la Cámara Baja) vuelve al Senado donde se buscarán nuevamente los votos para que nazca la ley. En el caso de que una vez más este cuerpo falle en contra del artículo II, el reglamento indica que se deberá llamar a la Asamblea General, donde se necesita una mayoría simple para aprobarla.
Sin embargo, y como el presidente lo reiterara ayer mismo, vetará la ley. En ese caso, el Parlamento tiene el poder de levantar el veto, mediante una sesión de la Asamblea General, de la que se necesitarán 3/5 de los votos.
A pesar de lo engorroso y arriesgado de este trámite, varios senadores del Frente Amplio aseguraron a Ultimas Noticias que "se seguirá este camino, a pesar de lo que el presidente crea que tiene que hacer". Al ser consultados por el enfrentamiento que significaría esta actitud de la bancada de gobierno hacia la voluntad de Vázquez, tanto el senador Víctor Vaillant (MPP), como la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) respondieron que "cumpliremos con nuestro deber". La propia Xavier confió a este medio que "seguiré la lucha por mi compromiso con las mujeres".
LO ESPERADO
Tal como lo adelantáramos en la edición de ayer, los votos no alcanzan para aprobar la ley. Por un lado, la bancada del Partido Nacional se manifestó en bloque y argumentó en contra del segundo artículo que despenaliza el aborto. El senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional) defendió los aspectos educativos de la ley que apuntan a "mejorar y garantizar la libertad del derecho sexual", pero dejó en claro que tanto él como todos los nacionalistas se opondrán.
Desde la bancada oficialista también se confirmaron las intenciones, aunque los senadores que se mostraban en contra (Cid y Baráibar) no hicieron uso de la palabra, pero ratificaron su postura fuera de sala. El resto (15) votará a favor tras el intento de alcanzar una mayoría simple. El senador Alberto Breccia adelantó en su intervención que "apoyará la ley y su artículo segundo", aunque "estoy en contra del aborto y a favor de la despenalización".
Finalmente desde el Partido Colorado se disiparon las dudas, y en su intervención el senador Juan Justo Amaro (Lista 15) argumentó su postura contraria a la ley y la despenalización del aborto. El legislador comentó que "mi razón se apoya en el cristianismo".
Washington Abdala (Foro Batllista) también confirmó su abstención, retirándose de sala a la hora de votar el artículo segundo. El legislador que ocupa temporalmente la banca de Sanguinetti, insistió en su idea de llamar a un referéndum consultivo y sentenció que "estamos perdiendo el tiempo, el presidente ya se pronunció".

Fuente: Últimas Noticias, 17 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin