miércoles, 10 de octubre de 2007

Escasos 10 minutos para atender a un paciente


El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Alfredo Toledo, cuestionó que los escasos diez minutos de atención que los médicos están en condiciones de brindarles a los usuarios, “no cambian en absoluto” con la reforma a estudio del Senado. “Generalmente hoy ocurre que los médicos llegamos tarde a las policlínicas, porque venimos de otro centro de atención. Tenemos unos pocos minutos para hacerles preguntas, para llenar la historia clínica, pero ni siquiera tenemos tiempo para hacer el examen físico básico porque sabemos que nos están esperando afuera. Entonces terminamos extendiendo un pase a un especialista y una receta de medicamento”, dijo Toledo en un seminario organizado por el Instituto Wilson Ferreira Aldunate de Maldonado, en el que participaron también el ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, y los diputados José Quintín Olano (Partido Nacional), Iván Posada (Partido Independiente), y Daniel Bianchi (Partido Colorado).
A su juicio, tal como está planteada la reforma “seguirá deteriorando la relación médico–paciente, que es el eje de cualquier modelo de asistencia”, dijo.

Disconformidad.

Actualmente en las mutualistas es posible conseguir número con un especialista en una semana pero los pacientes no quieren que los vea cualquier médico sino que reclaman a su profesional de cabecera, dijo a El Observador Antonio Durán, directivo del Plenario de Mutualistas. Durán afirmó que el decreto del gobierno que obliga a acelerar la atención es impreciso y “se trata de otra improvisación del gobierno”.

El médico informó que en las mutualistas chicas se puede obtener cita en la semana con cualquier especialista pero si el paciente quiere ver a su médico deberá esperar entre 15 días y un mes -en algunos casos más-. De todos modos, Durán dijo que el paciente prefiere que lo atienda su médico.

En relación con las cirugías, dijo que no hay esperas mayores a cinco meses. Además cuestionó que el decreto no tiene en cuenta que “hay cirugías y cirugías. Un paciente que debe ser operado de várices y trabaja de mozo no puede estar seis meses en su casa con las piernas levantadas. Debe ser operado de inmediato”, explicó.

De todos modos, objetó que el gobierno “nos está sacando autonomía empresarial. Nos dejan la responsabilidad penal y civil pero nos imponen cargas. Es el modus operandi del Ministerio”.

Sin embargo, la ministra de Salud María Julia Muñoz dijo que el decreto es “una apuesta al primer nivel pero también a una mejor accesibilidad al servicio tanto del sector público como del privado”, afirmó. Muñoz dijo que la nueva medida debe comenzar a aplicarse de inmediato y que los usuarios tendrán que exigir que se cumpla en todos los departamentos y sino denunciarlo al 0800-4444.

El subdirector general de Salud, Gilberto Ríos explicó que desde 1990 existía una orden que obligaba a atender en menos de 24 horas a pediatras y ginecólogos pero no se cumplía.“Le dimos valor de decreto legal, para que tenga más peso”, afirmó Ríos a Montevideo.com.

El subdirector de Salud aseguró que las mutualistas tienen la infraestructura y el personal necesario, y agregó que se hará un seguimiento de cara al ingreso de unos 500 mil uruguayos, que se incorporarán al sistema mutual en enero de 2008.
Fuente: El Observador, 10 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin