martes, 16 de octubre de 2007

Ingreso por IRPF puede caer 25%


Estimó Deloitte si se duplica mínimo no imponible

La duplicación del monto mínimo no imponible para el cálculo del IRPF haría caer el ingreso por este impuesto en un 25% de lo previsto -más de U$S 100 millones- según estimaciones de la consultora Deloitte.

El economista Pablo Rosselli de la consultora Deloitte dijo ayer en radio El Espectador que de acuerdo a la información de Economía, en el primer mes de recaudación por el IRPF ingresaron unos $ 706 millones (U$S 32 millones). De acuerdo a las estimaciones del equipo económico el IRPF tenía una recaudación estimada de U$S 430 millones (un promedio mensual de casi US$ 36 millones) por lo cual, las primeras proyecciones evidenciaron que la recaudación por el impuesto puede ser menor a la inicialmente prevista.

Rosselli fue cauto con sus estimaciones ya que señaló que "se trata de un impuesto que tiene sus complejidades por la forma de liquidación sobre una base anual, con múltiples fuentes de rentas", por lo cual "son necesarios varios meses para saber con precisión la capacidad recaudadora del impuesto".

"En forma muy preliminar nuestras primeras estimaciones nos sugieren que si se elevara el mínimo no imponible en esa magnitud de la que se ha hablado ( de $ 8.000 mensuales a los $ 16.000 mensuales), se podría tener un impacto muy significativo en la recaudación del impuesto", señaló. "Quizás estaríamos hablando de una reducción de la recaudación del impuesto del orden del 25% de la recaudación anual. Se trataría de una reducción sustantiva de la recaudación del impuesto", agregó.

Rosselli dijo que si no se modifican las demás franjas y tampoco se modifican sus respectivas tasas, la suba del mínimo no imponible "hace bajar la recaudación proveniente de las personas con ingresos inferiores al nuevo límite de 16.000 pesos mensuales, que hoy están pagando un 10% por la parte de su ingreso que excede los 8.000 pesos mensuales". Esto supone, de acuerdo a los microdatos de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística pueden establecerse distintos escenarios de recaudación. "Sin entrar en la estimación de la eficacia del impuesto (que de hecho no importa a los efectos de este cálculo), podemos pensar en que la recaudación del impuesto bajaría en 25%", concluyó.

Fuente: El País, 16 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin