viernes, 19 de octubre de 2007

Secundaria lanza estrategia a dos bandas en conflicto liceal


Muchas reivindicaciones, como el turno nocturno y el boleto gratis, ya han sido contempladas, dijo la Directora Alex Mazzei

Abren bibliotecas para alumnos que quieran seguir estudiando y proponen negociación

Al lado de la firma de “Tefi” y “Mati” cuelgan los carteles de grandes letras negras que piden el turno nocturno y boleto gratuito. Los alumnos del liceo 65 de Maroñas entran y salen, mientras una pila de bancos y la cadena sobre la puerta impiden la entrada a los ajenos, en la primera ocupación de un liceo en lo que va de este año.
El liceo 65 da clases de 4° a 6° año y cuenta con dos turnos, matutino y vespertino, a los que asisten unos 974 alumnos y está en manos de los estudiantes desde el martes a la tarde.

“La instalación del nocturno se viene postergando desde hace tres años, y de parte de las autoridades recibimos un discurso desfavorable”, explicó a El Observador Damián Pisoni, estudiante del liceo. “Nos vienen diciendo desde hace tres años que esperemos al final del curso. Nos cansamos”, dijo a El Observador el estudiante Julián Cabrera.

Recuperar las clases y contemplar a los alumnos que no quieren ocupar son las medidas que decidió tomar la dirección de Secundaria ante la ocupación del liceo.

Según dijo a El Observador la directora de Secundaria, Alex Mazzei, la institución está realizando un nuevo cronograma de clases ya que se recuperarán los días perdidos. Las clases en los liceos terminarán entre el 3 de noviembre y el 8 de diciembre.

La jerarca agregó que se busca instalar una comisión mediadora y entablar el diálogo, “pero es un poco difícil porque la gran parte de las demandas no tiene que ver con nosotros”, agregó. Si bien se esperaba que se instalara ayer, los estudiantes dijeron al cierre de esta edición que no habían tenido contacto con las autoridades.

Los alumnos reclaman la instalación de un turno nocturno en el liceo, además de la habilitación del boleto gratuito para todo secundaria, algo que el Consejo está negociando con el Ministerio de Transporte.

Sobre la instalación del nocturno, Mazzei dijo que ya se aprobó pero que están evaluando la forma. Agregó que los actuales planes de estudio de los liceos nocturnos “no resisten la temporalidad del trabajo”, por lo que los alumnos suelen perder el año por faltas. “Pensamos en un formato para que los alumnos puedan cumplir un ciclo”, agregó.

Además, se habilitaron bibliotecas de centros cercanos, como el liceo 26, para que los estudiantes que lo deseen puedan avanzar en la preparación de pruebas, ya que es época de evaluación en el liceo.

Ocupación. La medida se declaró por tiempo indeterminado, aunque puede ser levantada en la asamblea de hoy. Según los estudiantes, de día ocupan unas 250 personas mientras que de noche ese número se reduce a 40, con guardias de 10.

La ocupación recibió el apoyo en solidaridad de los profesores. Soledad Ruy López, docente de Química, dijo a El Observador que buena parte de los alumnos del liceo abandonan sus estudios porque necesitan trabajar. “Nos solidarizamos con ellos y entendimos que la medida que están llevando tiene un motivo contundente”, dijo López.

Además del apoyo docente, los estudiantes son respaldados por la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media (CEEM), que nuclea a varios centros de enseñanza, aunque no al liceo 65.

Por otro lado, la CEEM, tiene programado una serie de medidas contra la ley de educación. Maite López, miembro de la coordinadora, dijo a El Observador que planean movilizarse cuando entre la ley de Educación en el Parlamento y hacer presión para que se apruebe la resolución del Congreso de Educación.

Sobre si se planea extender las ocupaciones a otros liceos, dijo que esa medida no se descarta.
Fuente: El Observador, 19 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin