martes, 16 de octubre de 2007

"Si no aprendimos eso, ¡por Dios!"


ATRASO CAMBIARIO, BANCA OFRECIENDO DINERO PARA INVERSIONES Y CONSUMO

El presidente de la Federación Rural, Rodrigo Herrero, dijo que se está desaprovechando una coyuntura favorable a nivel internacional. También llamó a la cordura a la hora de tomar crédito y señaló que hay alternativas financieras para realizar las inversiones en pasturas.


Herrero llamó a la cordura a la hora de tomar créditos.

El presidente de la gremial ruralista dijo en San José que "nosotros pensamos que el dólar había tocado fondo cuanto estaba en 23 pesos. Ahora la situación es muy preocupante y lo que más preocupa es que el gobierno está firme en su idea de que esto es consecuencia de la inflación a nivel internacional". El titular de la FRU afirmó que en este tema cada uno ve el vaso desde su punto de vista y el tiempo dirá cuál es la realidad. Para Herrero la situación se está sosteniendo con los buenos precios internacionales de las materias primas. Subrayó Herrero que el costo de producción se ha incrementado mucho, "el precio de la mano de obra y el costo de mantener la familia ha aumentado de manera importante. Los costos en dólares también han aumentado, lo que está limitando la posibilidad de crecimiento y está impidiendo que se genere un colchón que pueda amortiguar cambios en los precios internacionales, que seguramente acontecerán en el futuro", afirmó.

El temor al endeudamiento

Tanto la banca oficial como la privada están ofreciendo dinero para todo tipo de negocios. Sobre el temor de que se esté generando un nuevo ciclo ­atraso cambiario, financiación, endeudamiento extremo­, Herrero dijo que hay una realidad y una conciencia diferentes en relación a la toma de créditos por parte de los productores. De todos modos alertó a analizar correctamente la herramienta de financiamiento. Dijo que "hoy hay otras posibilidades de financiamiento. A pesar de esa explosión de ofrecimiento de créditos no ha habido una respuesta masiva del sector productivo; es que el problema del endeudamiento se ha comenzado a solucionar recién hace tres o cuatro años".

El temor es a que el atraso cambiario, la inflación en dólares, haga que al productor no le alcance el dinero para su presupuesto, que lo corrige con financiamiento esperando un cambio en la coyuntura, ciclo que se dio en la década del noventa y que parece haberse comenzado a dar en este momento. "Por eso hay que tener mucho cuidado. Por ejemplo, hay otras maneras de hacer las inversiones, como en el caso del forraje. Hoy hay negocios interesantes con los agricultores, de los que puede surgir una base forrajera importante". Herrero dijo que "si no aprendimos eso, ¡por Dios!".

Fuente: La República, 16 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin