miércoles, 10 de octubre de 2007

Boleto común volvió a valores de 2003 y quedó en $ 13,50


Desde hoy los montevideanos deberán desembolsar menos dinero para viajar en ómnibus. Por disposición de la IMM el boleto común pasó de $ 15,50 a $ 13,50. El Mtop decidió que el mínimo suburbano pase de los $ 19,50 actuales a $ 17,50.

El precio del boleto bajó un 13%. La Intendencia Municipal de Montevideo dispuso ayer que, desde la hora cero de hoy, el pasaje común cueste $ 13,50 en lugar de los $ 15,50 que se venían cobrando hasta ahora, con lo que el pasaje capitalino se situó en los mismos valores de abril de 2003.

En noviembre del año pasado, el gobierno implementó el fideicomiso al transporte, primer subsidio que logró reducir en $ 2 en aquel momento el precio del boleto común.

En esa oportunidad, la rebaja se hizo mediante un aumento en los precios del gasoil al público consumidor de $ 0,40. Lo recaudado por ese incremento es destinado a las empresas de transporte de pasajeros, lo cual disminuye sus costos.

En esta ocasión, la rebaja tiene dos componentes: un subsidio de
$ 430 millones por parte del gobierno nacional y la baja en las ganancias por boleto que tiene cada compañía de ómnibus.

Con los $ 430 millones, la Intendencia “apuesta” a subsidiar el boleto durante un año y medio. Esto significa que, de los $ 2 que disminuye su precio, el gobierno destinará aproximadamente $ 1,15, mientras que los restantes $ 0,85 deberán ser absorbidos por las empresas.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo a Ultimas Noticias que el incremento de pasajes vendidos debería estar por encima del 4%, tomando en cuenta los $ 0,50 que se preveía inicialmente que debían absorber y no los $ 0,85. Con esta última cifra, el aumento en las ventas debería rondar el 6% para equilibrar las cuentas.

En cuanto a los suburbanos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) decidió rebajar el boleto mínimo -hasta el kilómetro 18- de $ 19,50 A $ 17,50 y el resto de los pasajes, hasta el kilómetro 32 en un peso. La decisión se basa en la necesidad de “en el beneficio del ajuste a la baja”, dispuesto por las autoridades a los recorridos cuyo valor actual sea superior a $ 13,50.

Cooperativas preocupadas

La rebaja del boleto generó la preocupación del sindicato de trabajadores del transporte cooperativo que entiende que la misma pone en riesgo la fuente laboral. Mañana, el gremio se reunirá con la cámara de transportistas para evaluar el impacto de esta disminución y sus posibles consecuencias. Si bien Ascott (gremio de empleados de las cooperativas de transporte) considera positiva la rebaja, entiende que la misma pondrá en riesgo la continuidad de la fuente laboral.

El sindicato firmó el mes pasado el convenio con un incremento salarial que suponía una suba del precio del boleto de $ 0.50, mientras se manejaba que un subsidio gubernamental lograría que su valor disminuyera $ 1, para ubicarse finalmente en $ 15.

El dirigente de Ascott y Unott (Unión Nacional de Obreros del Transporte) dijo a Ultimas Noticias que los trabajadores “no estamos en contra de la baja, al contrario eso beneficia a todos nosotros, lo que no entendemos es cómo llegan a esos números”, complementando que se prioriza el precio sin tomar en cuenta el impacto como contrapartida que puede tener en los salarios de los funcionarios.

Aclaró que medidas como éstas afectan la continuidad de las cooperativas y facilitan el accionar de las sociedades anónimas, que se benefician. “Las cooperativas aportan al Estado $ 8.000 por mes, mientras que las sociedades anónimas solamente $ 2.000”, aseguró.

Fuente: Últimas Noticias, 10 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin