lunes, 29 de octubre de 2007

Reformas oficialistas : Trabajadores y Oposición fijan estrategias


Trabajadores deciden esta semana acciones legales contra el IRPF

Los blancos apuntan a la reforma de la salud y a la educativa, colorados van contra la tributaria
Si la semana pasada estuvo complicada para el gobierno, la que se inicia hoy no se quedará atrás. Con el presidente Tabaré Vázquez fuera del país (llegó ayer a Los Ángeles, Estados Unidos) distintos gremios de funcionarios públicos y privados decidirán esta semana si se suman a los jubilados y también presentan recursos de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Los funcionarios del Estado, agremiados en COFE, discutirán mañana si hacen lugar a una iniciativa del gremio de Loterías y Quinielas para recurrir ante la Justicia contra el IRPF. Lo que decidan mañana se llevará a una asamblea el lunes 5 de noviembre.
En tanto, los funcionarios municipales (Adeom) discutirán este jueves la posibilidad de presentar recursos de inconstitucionalidad.
El dictamen que en este sentido emitió el Fiscal de Corte, Rafael Ubiría, alentó a trabajadores en actividad a exigir la derogación de este impuesto. Medio millar de funcionarios públicos ya iniciaron los trámites para recurrir a la Justicia.
Son del Banco República, del Parlamento, de UTE y OSE, entre otros. Los representa el ex catedrático de Derecho Constitucional, José Saravia, que ya se jacta de ser el primero que presentará recursos de ciudadanos en actividad. Y lo hará en “los próximos días”, adelantó Satavia a El Observador.
Y hay más. Mañana la directiva del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) analizará un informe de sus asesores contables sobre el efecto del IRPF en los sueldos. Después consultarán a sus asesores jurídicos y todo indica que los médicos, del sector público y privado también presentarán recursos contra el IRPF ante la Corte, adelantó el presidente del SMU, Alfredo Toledo.
El dirigente aseguró a El Observador que la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), hasta hace poco en conflicto por los anestesistas del Pereira Rossell, ya expresaron su apoyo a la iniciativa.
Oposición. Pero el embate contra el gobierno no es solo de los jubilados y los trabajadores. La oposición está detrás de estas iniciativas pegando al gobierno donde más le duele, en las tres grandes reformas que presentó el primer gobierno de izquierda: la tributaria, la de la salud y la educativa.
El ex presidente Luis Alberto Lacalle propuso ayer convocar a un referéndum para derogar la reforma de la salud que el oficialismo pretende terminar de votar en los primeros días de noviembre para que entre en vigencia en 2008.

Y hay más. Desde el Partido Nacional se anuncia que también se convocará a un referéndum para echar por tierra la nueva Ley de Educación (que aún no ingresó al Parlamento) y con la que el gobierno pretende reformar la enseñanza pública (ver página 9).

En tanto, el Partido Colorado inició la semana pasada la campaña de recolección de firmas (impulsada por los jubilados) para introducir un artículo en la Constitución que prohíba gravar las pasividades con el IRPF y cualquier otro impuesto.

El diputado colorado José Amorín presentó ayer a casi un millar de jóvenes que se suman a la Lista 15 para competir en las elecciones del Partido en diciembre. En el discurso de bienvenida de Amorín no faltaron las críticas al IRPF y la reforma de la educación. “Hay que derogarlas”, aseguró a El Observador tras el acto.

La reacción del gobierno no es de preocupación, según dijo el presidente Vázquez tras una consulta de El Observador, pero sí molesta la embestida de la oposición.

“Al gobierno le va bien y como la oposición no tienen iniciativa, busca boicotear las reformas que hacemos para el bien de la gente, ellos no sé que quieren”, aseguró ayer la ministra María Julia Muñoz. Consultada por El Observador sobre el referéndum que propone Lacalle contra la reforma de la salud, Muñoz advirtió que es “un disparate”. “El Herrerismo tiene planteos filosóficos contrarios a la reforma y claro, su postura es distinta, por algo cerraron 20 mutualistas", apuntó la ministra.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo el sábado estar “despreocupado y tranquilo” pese a este embate de gremios y oposición.

Fuente: El Observador, 29 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin