martes, 23 de octubre de 2007

Calificadoras de riesgo ponderaron a Uruguay


Uruguay “está en buen camino” según las calificadoras de riesgo internacionales. Así lo afirmó el subsecretario de Economía, Mario Bergara, participante de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El jerarca calificó como “muy buenos los resultados obtenidos” por la delegación uruguaya, mientras informó que se buscan nuevos mecanismos de financiamiento para los países latinoamericanos y transitar hacia la desdolarización de las deudas.

La delegación uruguaya que acaba de participar del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, se reunieron con las distintas áreas de estos organismos, con calificadoras de riesgo y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson.

El viceministro Mario Bergara dijo a Ultimas Noticias desde el aeropuerto de Washington, que en general todos han coincidido en que Uruguay está en buen camino”. “Son muy buenos los resultados obtenidos”, subrayó.

La delegación uruguaya -integrada además por Walter Cancela y Fernando Lorenzo- se reunió con Anoop Singh, director del Departamento del Hemisferio Occidental y Takatoshi Kato, vicedirector gerente el FMI , con quienes compartieron la situación de la economía nacional y las acciones del gobierno para lograr el equilibrio entre políticas monetarias y competitividad.

Ministros y Paulson

Bergara informó que se concretó una reunión entre el secretario del Tesoro de los EEUU, Henry Paulson con los ministros de Economía de México, Chile, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay.

En la oportunidad se abordaron tres temas considerados básicos para la región.

En primer término la economía global, donde se analizó la realidad internacional y la evolución de los distintos mercados.

Por otra parte, también estuvo en la agenda la economía estadounidense, sobre todo el tema de los mercados hipotecarios. El subsecretario de economía uruguayo adelantó que se entiende que, con algún proceso de ajuste, estos movimientos no afectarán la economía internacional.

El otro tema considerado “muy trascendente”, que se abordó en la oportunidad, fue la posibilidad de transitar con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial nuevos mecanismos de financiación para los países latinoamericanos.

Sobre el tema, Bergara precisó que ahora la mayoría de los países pueden establecer distintos plazos. El manejo de los pasivos puede ser diferente porque los países tienen una situación de sus deudas distinta. La idea es ir hacia una desdolarización de las deudas.

Países y la inflación

Sobre la inflación y las políticas monetarias de los países latinoamericanos, Bergara dijo que todas las naciones están experimentando las mismas presiones inflacionarias. “Son un fenómeno mundial”, dijo. “Los países están combatiendo estas presiones pero no lo hacen con desesperación, sino entendiendo que se trata de un fenómeno internacional”.

“Las políticas monetarias y cambiarias -precisó- son otra cara de la misma moneda. Hoy la inflación internacional en dólares no es considerada un factor determinante por los países que la viven. Sí es un tema que está en la agenda y sobre el cual se buscan equilibrar las políticas cambiarias con la competitividad de los distintos sectores”, finalizó diciendo Bergara.

Fuente: Últimas Noticias, 23 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin