viernes, 12 de octubre de 2007

FEMI quiere cambios en reforma de la salud

LA GREMIAL MÉDICA DEL INTERIOR SE LO PLANTEARÁ AL PRESIDENTE VÁZQUEZ

Dicen que nuevo sistema lesiona la autonomía de la actividad privada
La Federación Médica del Interior (FEMI) manifestó su rechazo al proyecto de ley de creación del Sistema Nacional de Salud Integrado (SNIS) tal como está formulado. La gremial anuncio que mantendrá una reunión con el presidente Tabaré Vázquez el próximo 25 de octubre para transmitir su discrepancia.
El plenario de instituciones de FEMI no está de acuerdo con algunos puntos consagrados en la Reforma de la Salud, que se encuentra actualmente a consideración de la Cámara de Diputados.

El encuentro con el primer mandatario es visto, según aseguraron fuentes de FEMI a El Observador, como “el último manotón de ahogado” al cual las mutualistas del interior apelarán a fin de conseguir que el primer mandatario pida a los legisladores oficialistas hacer modificaciones al documento.

Las mutualistas del interior argumentan su postura diciendo que el proyecto de ley “presenta una excesiva concentración de funciones y poderes en la Junta Nacional de Salud” y que consagra un “fuerte intervencionismo estatal que lesiona el derecho de autonomía y poder de dirección de las instituciones privadas”.

Además, plantean que el texto “carece de soluciones normativas para el correcto funcionamiento del sistema de salud” en lo que hace a la competencia entre prestadores público y privados, en materia de movilidad de los usuarios dentro del sistema, en la regulación de los precios de las capitas que las instituciones recibirán en el fututo por parte del gobierno.

Otro de los reclamos que FEMI realiza se refiere a las cajas de auxilio, entidades que el gremio entiende desaparecerán una vez que comience a regir el nuevo sistema de salud.

La FEMI planteó reiteradas veces al Poder Ejecutivo sus discrepancias con respecto al texto de la ley y según dijo su presidente, Edgardo Mier, ahora el gremio quiere dejar constancia pública de su malestar.
No quieren cambios. La ley de la reforma sanitaria, que será tratada con celeridad por la cámara de Diputados, crea el nuevo sistema de salud y que obliga a que a partir de enero de 2008 todos los trabajadores que tienen hijos menores de 18 años paguen 3% adicional de su sueldo por concepto de salud y a los que no tienen hijos 1,5% más. Según dijeron a El Observador fuentes de todos los sectores, los legisladores oficialistas ya acordaron no hacer más cambios a la ley madre de la reforma de la salud y que esta salga del Parlamento tal como fue aprobada por el Senado, antes que se termine octubre.

Fuente: El Observador, 12 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin