miércoles, 10 de octubre de 2007

La tranquila Fray Bentos tendrá dos días al rojo vivo


Argentina expresó su preocupación por agresión a vecinos de Gualeguaychú y por la prohibición de reunirse en Uruguay.
Astori visitará mañana Botnia, justo cuando los ambientalistas anuncian escraches al gobierno
El intendenté de Río Negro, Omar, Lafluf, suspiró resignado y se lamentó: “Qué se va a hacer. Se vino todo de golpe”.
El jefe comunal tiene razones suficientes para estar preocupado. Justo cuando la frontera vive su momento de máxima tensión entre uruguayos y argentinos por la presencia de la pastera Botnia, las miradas se posan en Fray Bentos durante las próximas 48 horas debido a una sucesión de acontecimientos en los que se une el drama, las cuestiones ambientales y las reivindicaciones gremiales.

Ayer, el gobierno de Nestor Kirchner protestó formalmente por la agresión a ciudadanos de Gualeguaychú el domingo pasado en Fray Bentos y por la prohibición de realizar marchas con ambientalistas argentinos en esa ciudad, (ver recuadro). Pero esta decisión del presidente Tabaré Vázquez tuvo derivaciones imprevistas.

El intendente Lafluf llamó ayer a la ministra del Interior, Daisy Tourné, para saber qué pasaba con la misa que esta noche se realizará en la Catedral de Fray Bentos, en memoria de las víctimas del avión de la compañía Austral que se estrelló hace 10 años en las afueras de esta ciudad. En esta ceremonia participarán, como todos los años, decenas de argentinos familiares de las víctimas. Tourné dijo que la misa podía hacerse sin problemas, aunque alguno tema que con los familiares de las víctimas cruce a algún activista de Gualeguaychú a protestar por Botnia.

Además, mañana se reunirá en Fray Bentos el Congreso de Intendentes con la presencia del ministro de Economía, Danilo Astori, con quien por la tarde visitarán la planta de Botnia. Todo esto mientras una gran movilización de funcionarios municipales, de todas las Intendencias, se concentrará en esta ciudad para exigir a los jefes comunales aumento de salarios y mejoras en las condiciones de trabajo.

Y, como si fuera poco, una delegación de la Comunidad Económica Europea que tenía previsto llegar en los próximos días a Fray Bentos, para lanzar un proyecto de desarrollo económico conjunto, suspendió su visita por el clima hostil que se vive en la zona, según le informó el ministro de Industria, Jorge Lepra, al intendente Lafluf.


Escraches. La primera reunión de la Asamblea Regional, compuesta por ambientalistas de Argentina y Uruguay contrarios a la instalación de Botnia, decidió realizar sucesivos escraches a todos quienes en ambos países apoyen con sus acciones este tipo de emprendimientos industriales.

Según expresan en una declaración dada a conocer ayer, se procederá en los próximos días a elaborar “un registro detallado con la nómina de todos los políticos, funcionarios, gobernantes y empresarios de la región que tornan posible este modelo de miseria y saqueo de nuestros bienes naturales”.

En tanto, al gobierno le preocupa que la segunda asamblea de este movimiento se realice en Fray Bentos, donde las personas que perdieron su trabajo por el bloqueo del puente San Martín amenazan con repudiar violentamente la presencia de los piqueteros argentinos. Esto llevó a que el presidente Vázquez decidiera el lunes prohibir en Fray Bentos “cualquier tipo de asamblea, concentración o manifestación” de los activistas argentinos.

Pero el segundo encuentro de la Asamblea Regional se realizará “en una ciudad del centro del país”, adelantó a El Observador el uruguayo Carlos Vico, miembro fundador del movimiento binacional.

Con seguridad será en el departamento de Durazno, donde la empresa Stora Enso anunció que evalúa construir su planta de celulosa, la tercera confirmada en Uruguay.

La reunión se concretará “dentro de los próximos treinta días”, expresa la resolución de los activistas que se congregaron el domingo en Nueva Palmira, Colonia. “Si este es un país democrático deberían dejar reunirnos en cualquier sitio, pero no sé lo que va a pasar con este país y su libertades”, apuntó Vico sobre el gobierno de Vázquez.


Municipales. La Federación Nacional de Trabajadores Municipales le comunicó ayer al intendente Lafluf que mañana realizarán una movilización tras la que reclamarán ser recibidos por el Congreso de Intendentes. Los trabajadores concretarán además su ingreso oficial al PIT-CNT y leerán una proclamamientras los funcionarios de la comuna de Río Negro realizarán un paro durante toda la jornada. Lafluf dijo a El Observador que está preocupado. “Qué se va a hacer. Se vino todo de golpe. Para peor le pregunté al gremio sobre las características del paro y no me aclararon demasiado”, afirmó Lafluf.

El intendente de Florida, Juan Giachetto, se comunicó ayer con Lafluf para expresar su solidaridad.

Fuente: El Observador, 10 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin