jueves, 25 de octubre de 2007

Bancarios van “hasta las últimas consecuencias” en su conflicto

Mañana paralizan el clearing y el viernes actividades en el BCU

Paralización de sector oficial de AEBU afecta diversas operaciones de la banca pública
Fuentes del sindicato bancario señalaron que las medidas del gremio están afectando las transacciones con el exterior y, del continuar las medidas, faltará dinero en los cajeros automáticos del BROU. También se afecta el valor del dólar, al no brindar información pública sobre su cotización, lo que no permite al Banco Central desarrollar operaciones. Este extremo fue desmentido por el titular del BCU, Walter Cancela.
Ayer de tarde, en una nutrida y por momentos tensa asamblea, los funcionarios de los bancos estatales declararon que no van a amilanarse por tener en frente a un gobierno de izquierda y decidieron llevar el conflicto “hasta las últimas consecuencias” para obtener sus reivindicaciones.
Las listas 17 (comunistas y otros) y 810 (radicales) se aliaron y presentaron una moción para profundizar el conflicto, que logró la amplia mayoría de los votos. La lista 98 –integrada por dirigentes moderados- propuso en cambio, levantar el conflicto y negociar.
En los hechos, eso supone que mañana se afectará la cámara compensadora de cheques y el viernes la actividad del Banco Central del Uruguay. La asamblea, que se llevó a cabo en el Platense Patín Club, comenzó al mediodía y se extendió hasta las 4 y media de la tarde. Los empleados bancarios desbordaron las instalaciones del local y en las afueras los carros de chorizos y los vendedores de helados y garrapiñada se hicieron la América.
“Éstos se quejan pero andan todos en terribles gomas”, comentó un cuidacoches. “Para mí mejor, porque hoy laburo como nunca”, agregó. Los oradores realizaron encendidos discursos que fueron efusivamente aplaudidos por las más de dos mil personas que ocuparon la cancha de basketball y las tribunas del club Platense.
Conseguir algo. El presidente del consejo de banca oficial de AEBU, Carlos Márquez, sostuvo que es “imperioso que el sindicato siga movilizándose” porque la experiencia demuestra que “todos los gremios que se han movilizado contra el gobierno consiguieron algo”.
“Nuestra lucha se inscribe en una lucha mayor y a los que nos dicen privilegiados, les decimos que tenemos que igualar para arriba y no para abajo”, indicó.
El dirigente Alejandro Gómez dijo que “la torta crece” pero los trabajadores estatales tienen “cada vez una tajada más chica”.
“El IRPF es un fiscalazo del gobierno, porque le baja la aportación a las patronales y se la sube a los trabajadores”, se quejó.
“¡Este gobierno defiende los intereses de la clase dominante, que son los intereses que lo componen!”, exclamó.
Rafael Fernández, dijo que la izquierda en el gobierno tiene que tener claro que “con los trabajadores no se jode”.
“Acá no tenemos corporativismo, lo que se expresa no es más ni menos que lucha de clases”, opinó despertando un aplauso de más de 20 segundos.
Abucheo. Con ese mar de fondo, los dirigentes de la lista 98 no la tuvieron fácil y cada vez que hicieron uso de la palabra se escuchó un abucheo. Incluso fue necesario que la seguridad de la asamblea interviniera para frenar a un militante que estaba dispuesto a a golpear a un dirigente de la lista 98 que, desde el micrófono, argumentaba a favor de renovar el convenio con los bancos públicos y de la reestructura que se está procesando en el Banco Hipotecario.
A las 4 de la tarde –y cuando todavía quedaban 7 personas para hablar- se cortó la lista de oradores y se votaron las mociones.
La propuesta de las listas 17 y 810 obtuvo la amplia mayoría de los votos y de inmediato comenzó a surgir el típico cántico: “¡Se escucha, se esacucha, arriba los que luchan!”.
Minutos después, la mesa que dirigía la asamblea sostuvo que era necesario definir algunos aspectos metodológicos del conflicto. La lista 810 propuso realizar un “gran movilización” el lunes para acompañar a la delegación que se entrevistará con el gobierno, mientras que la 17 argumentó a favor de suspender las medidas ese día como “gesto de buena voluntad”. Finalmente, esa última moción resultó mayoritaria.
Hipotecario. Las Cooperativas de Viviendas de Propietarios y Conjuntos Habitacionales (COVIPRO) ocuparán hoy la sede central del Banco Hipotecario. Argumentan que más de 100 familias de esa organización fueron enviadas por la institución oficial al Clearing de Informes, a lo que se oponen terminantemente.
Persona no grata

La asamblea declaró persona no grata y prohibió el ingreso a dependencias del gremio al director del BROU, José Cladera. Además resolvió “pasar al comité de disciplina” a afiliados de AEBU que hoy ocupan cargos en el gobierno, como el subsecretario de Economía, Mario Bergara y el vecepresidente del Banco de Seguros, Mario Castro. Adicionalmente rechazó las declaraciones del dirigente del sindicato de judiciales, Gustavo Signorelli, que los tildó de “corporativistas

Fuente: El Observador, 25 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin