miércoles, 10 de octubre de 2007

Fuego cruzado entre empresarios y gobierno


El peso se devaluó 0,23% ante un simple gesto del Banco República, en escenario disperso por declaraciones sobre tratamiento de la inflación. El ministro Danilo Astori confirmó línea de acción.

Reina el desconcierto. Los agentes no se adecuan a las nuevas pautas del BCU. Ahora todos los días tienen que "orejear" las pizarras. Ayer fue diferente pero en el mismo marco. El interbancario negociaba el dólar a los valores de cierre del lunes, 22,20 y 22,25 pesos para compra y venta respectivamente.

Mientras esto ocurría, el ministro Danilo Astori opinó que "no es posible que suban los precios de los productos y también suba el precio del dólar". "A este fenómeno mundial, Uruguay no escapa; no escapa ningún país".

Desafió a que "observen lo que está pasando en todos los países de América Latina, tomen dos países de conducción económica seria, como son Chile y Brasil, y verán lo que está pasando". "Tomen también el caso de México, está ocurriendo exactamente lo mismo, así que Uruguay no es una excepción".

"En cuanto a la competitividad, precisamente por el nivel de los precios el gobierno no cree que esté siendo afectada significativamente; de todas maneras es un tema al que le prestamos mucha atención de modo que no haya desvíos que puedan perjudicar nuestra producción", dijo.

Agregó que "la exportación está volando, para usar una expresión popular, es decir, no para de crecer; el crecimiento del último mes respecto a similar período del año anterior, fue de más de 20%". "Entonces, yo no creo que haya problemas de competitividad serios, al menos, con una exportación que no para de crecer".

INDUSTRIALES OPINAN

El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, opinó exactamente lo contrario. "La baja del dólar va en contra de la competitividad del sector (industrial) y afecta seriamente la competitividad nacional", afirmó.

El empresario avícola dijo que con el dólar bajo hay una “inundación” de productos importados y eso afecta a la producción del país.

El presidente de la Unión de Exportadores, Rodolfo Merzario dijo a Ultimas Noticias que el incremento de costos en dólares afecta la rentabilidad y atenta contra la viabilidad de las empresas exportadoras.

La Federación Rural sostiene que si se toma en cuenta lo que es la evolución de la inflación en dólares en Estados Unidos, la cotización de la moneda norteamericana debería estar en el orden de los 32 pesos. Así lo aseguró el presidente de la gremial, Rodrigo Herrero.

La política monetaria que se está aplicando para poder frenar o disminuir los problemas de inflación es "preocupante" según señaló el dirigente al tiempo que agregó que "son historias muy similares a las aplicadas en la década del 80 y la del 2000 que terminaron como todos conocemos.

Dijo en entrevista con VTV Rural y Ultimas Noticias que "parecería ser que los conductores de la economía de los distintos gobiernos no tienen otra manera de actuar ante el fenómeno de la inflación que no sea manejando la política monetaria”.

DE POSADAS OPINÓ

El ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, provocó con que "habría que preguntarle al Central exactamente qué es lo que está haciendo, porque en teoría una de las tantas cosas que este gobierno anunció, es que no había política cambiaria". "La enorme cantidad de críticas que le hizo a los gobiernos anteriores en materia de política cambiaria, que era un error, que había que hacer políticas atentas a la inflación y no políticas cambiarias, pero el Banco Central está pegándole tironeos al tipo de cambio brutales; el Banco Central ayer (el lunes) vendió fuerte; ¿eso qué quiere decir?", se preguntó. "Cuando yo era ministro me acusaban de llevar adelante políticas que provocaban atraso cambiario, pero hoy tenemos un superatraso cambiario; me gustaría que el gobierno me explicara qué está haciendo ahora", insistió.

María Dolores Benavente, asesora de la Cámara de Comercio dijo a Ultimas Noticias que "el gobierno está actuando con medidas monetarias e interviniendo en el tipo de cambio, lo que permite sostener el empuje inflacionario a corto plazo, pero acciona problemas fiscales para el futuro".

La economista dijo que se está perdiendo la oportunidad de solucionar el tema fiscal.

A dos voces

Carlos Gutiérrez: “Yo tengo una regla con respecto al dólar: las únicas dos personas que hablan del dólar son el secretario del Tesoro y el presidente. Si yo me pongo a hablar del dólar me sacan de aquí y me regresan a Washington en un avión”

José Mujica: “¿Usted se cree que se tiene magia, que uno hace con el dólar lo que quiere? ¿Qué quieren que hagamos, la política de la Argentina? ¿Que hagamos detracciones fuertes y tengamos el dólar alto? Es bravo eso”.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin