miércoles, 17 de octubre de 2007

El Banco Mundial y el FMI, socios del FA, aconsejan al Gobierno


Relativizan peso de inflación importada
Banco Mundial: precios suben por empuje monetario

El efecto de la suba de los precios internacionales de commodities agropecuarias sobre la inflación en los países de América Latina (incluido Uruguay) "no es claro" y el hecho de que los países de la región puedan controlar la inflación a futuro, "dependerá más de la calidad de la política monetaria que del precio de un commoditie u otro", evaluó el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

"El aumento de los precios internacionales se da por cuestiones globales. Están altos por consecuencia de la demanda de China e India. Esas presiones de demanda van a persistir por algún tiempo", afirmó ayer en una videoconferencia desde Washington.

De la Torre explicó que esa mayor demanda tiene como contrapartida un crecimiento en las exportaciones chinas. "Las exportaciones de China están trayendo al consumidor productos más baratos (por lo que), el efecto neto sobre la inflación no es claro".

Desde el Ministerio de Economía se ha insistido con que gran parte de la inflación en Uruguay se explica por los precios altos de las commodities que el país exporta y que por ende se trasladan al mercado interno, caso de la carne, los lácteos, el trigo y sus derivados, el maíz y la soja.

Para de la Torre "Latinoamérica ha tenido éxito en mantener la inflación debajo de dos dígitos" en los últimos años. Pese a eso expresó que "el crecimiento riguroso de las economías puede crear problemas".

Evaluó que "la inflación a futuro dependerá más de la capacidad de la política monetaria que del precio de un commoditie u otro".

El economista jefe del BM rechazó los acuerdos de precios como método para contener la inflación, tal como lo practica Argentina y afirmó que para combatir la suba de precios debe darse una "mezcla apropiada de política monetaria y fiscal".

Respecto a la apreciación de las monedas regionales respecto al dólar, de la Torre dijo que "es un dilema para el que no hay una solución mágica". Expresó que la baja del dólar puede traer "problemas de competitividad" pero por otro lado debe verse el lado positivo, ya que las monedas locales se aprecian por la mayor inversión extranjera y el ingreso de capitales a los países.

Misión uruguaya a reunión del FMI
Funcionarios se reunirán en EE.UU. con banqueros

El dos de Economía, Mario Bergara, y el presidente del Banco Central, Walter Cancela, encabezarán la delegación uruguaya que asistirá a la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial que se celebra en Washington este fin de semana.

Cancela viajó anoche para participar jueves y viernes de la reunión de gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España y de la asamblea del Centro de Estudios Monetarios de América Latina que también se llevará a cabo en la capital de los EE.UU.

También viajaron el secretario general del BCU, Aureliano Berro, y Fabio Malacrida, del departamento de operaciones internacionales del organismo.

En la agenda de los funcionarios uruguayos hay varias reuniones previstas, entre ellas una a confirmar con el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, que tras la asamblea dejará el cargo.

También habrá un encuentro bilateral con el gobierno portugués, y varias reuniones con representantes de bancos internacionales de primera línea, dijeron a El País fuentes oficiales.

Fuente: El País, 17 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin