viernes, 19 de octubre de 2007

La mano en la lata


Nueva disputa por dinero en interna frenteamplista
Maldonado. Edil fue expulsado de Asamblea Uruguay

Una nueva disputa por una banca que tiene de mar de fondo cuestiones de dinero, acaba de estallar en el Frente Amplio. Esta vez en la Junta Departamental de Maldonado, en un caso que involucra a un edil y al sector Asamblea Uruguay.

El edil fernandino Favio Alfonso fue expulsado de Asamblea Uruguay acusado de quedarse con recursos de ese sector frenteamplista. Alfonso recibió esta semana una carta firmada por los senadores Carlos Baráibar y Alberto Cid reclamándole la banca, pero el edil se declaró "independiente" y anunció que a partir de ahora responderá políticamente al intendente Óscar de los Santos.

El caso de Alfonso se suma al del diputado Gonzalo Mujica, al que el Nuevo Espacio le reclama U$S 40.000 por una supuesta deuda contraída en la campaña electoral.

Fuentes de Asamblea Uruguay dijeron a El País que Alfonso recibía mensualmente una partida para su secretaría en la Junta Departamental, y que parte de ese dinero debía volcarse al sector político. "Pero él se lo quedaba", afirmaron.

Su caso pasó al Tribunal de Disciplina y luego al Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay, que recomendó la expulsión del edil y el reclamo de la banca.

Anoche Baráibar y Cid viajaban a Maldonado a fin de informar de la situación a los dirigentes locales.

El martes Alfonso leyó en la bancada de ediles del Frente Amplio la carta de Baráibar y Cid, y anunció que se declaraba independiente.

Consultado por El País, Alfonso se negó a hablar del dinero que Asamblea Uruguay le reclama, y dijo que su expulsión del grupo que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, responde "a que Montevideo desconoce lo que laudó la departamental de Maldonado". Según el edil, a nivel local se acordó que la deuda "se pagara de a poco".

Además, insinuó que sus suplentes en la Junta Departamental no están apoyando al intendente De lo Santos. "Cuando me tomé la licencia, por ejemplo, muchas veces se me solicitó que volviera, que dejara la licencia porque los ediles, que son mis suplentes, no eran de confianza", sostuvo Alfonso.

En Maldonado la bancada del Frente Amplio está dividida, entre los ediles que apoyan al intendente De los Santos y los que responden al diputado Darío Pérez (Cabildo 1813).

Alfonso fue electo por la lista 2121 de Asamblea Uruguay bajo el sublema Reafirmación Frenteamplista, que apoyó la candidatura del intendente De los Santos. Bajo el mismo lema votaron la lista 1305 del actual secretario general de la Intendencia, Enrique Pérez Morad, y la lista 738 del sector Alianza Progresista que lidera el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.

Los suplentes de Alfonso son Juan José Pérez, Pablo Quiroga y Eugenio Guerra. Pérez ha sido el único que ha ocupado la bancada en algunas ocasiones.

Los casos de Mujica y Signorelli

En la coalición de izquierda al diputado Gonzalo Mujica el Nuevo Espacio le reclama U$S 40.000 por supuestas deudas de campaña electoral. Mujica dice que ya saldó la deuda y se niega a entregar su banca. Hace unos meses, en el Partido Colorado el diputado por Artigas Carlos Signorelli fue acusado por su suplente, Gonzalo Texeira, de pretender cobrarle U$S 1.450 por dejarle la banca. Signorelli fue suspendido de sus derechos partidarios.

Fuente: El País, 19 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin