viernes, 26 de octubre de 2007

MEF y RR.EE. tienen visiones dispares sobre el Mercosur


No hubo avances significativos en asimetrías y coordinación aduanera durante la cumbre de montevideo
Los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores no coinciden acerca del trámite del Mercosur, tras concluir en Montevideo la cumbre del Consejo del Mercado Común. El MEF plantea mayor celeridad en las respuestas y RR.EE. entiende que el proceso tiene sus tiempos

Pese a los énfasis de la delegación uruguaya, el debate en el Consejo del Mercosur -que se centró en asimetrías del bloque- no alcanzó los frutos que se esperaban, sobre todo cuando se tiene en cuenta que Uruguay es el presidente pro témpore del bloque. Esta condición le permitía la iniciativa política, pero movió fuerte -con una propuesta sobre asimetrías- y no alcanzó los frutos que se esperaba.
En la reunión de ayer del Consejo del Mercado Común del Sur, el órgano político del Mercosur que reunió a los cancilleres y ministros de Economía de la región, el principal eje de debate estuvo centrado en las asimetrías que los socios menores del bloque -Uruguay y Paraguay- vienen denunciando desde hace tiempo.
En horas de la mañana, los ministros Danilo Astori y Reinaldo Gargano fueron “un solo corazón”, según dijo una calificada fuente a Ultimas Noticias. Pero con el transcurrir de la reunión cada uno fue sacando conclusiones diferentes, según fuentes oficiales.
Más allá que se estableció la creación de un plan estratégico para superar escollos, desde el MEF se valoró como “muy lento” el proceso del Mercosur.
En ámbitos del Ministerio de Economía se entiende que es necesario obtener con mayor celeridad respuestas a los planteos que formula Uruguay, sobre todo en el marco del concepto de “integración abierta”. Esto significa que pertenecer a un bloque no debe impedir el trazado de acuerdos con terceros países. Por el lado de Relaciones Exteriores, se pone el acento en los “tiempos” del proceso de integración.
Así se entienden entonces las declaraciones de Gargano, formuladas ayer: “Los mecanismos de flexibilidad para el tratamiento económico de la relación con otros países de fuera de la región quedaron para ser analizados. Se va a trabajar en el grupo de alto nivel y en el mes de diciembre habrá una conclusión al respecto”.
“También se analizó el tema de las asimetrías. Es decir, los distintos niveles de desarrollo económico que influyen en que las economías de los países no funcionen a full como, digamos, elementos de un mercado común”, agregó Gargano.
El canciller informó también sobre la creación del Banco del Sur, iniciativa de Venezuela a la que se le está buscando una fecha para el inicio de su actividad. Esto es una iniciativa que generó polémica en el ámbito nacional, porque la oposición no ve con buenos ojos la creación de esta entidad.

A partir de los lineamientos trazados, se considerarán las situaciones de asimetrías y se fomentarán, además, políticas de integración productiva

Fuente: Últimas Noticias, 26 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin